DHL incorpora drones en sus centros logísticos en España
La filial ibérica de la compañía logística, DHL Supply Chain, anuncia el inicio de operaciones con drones en España. El proyecto se ha desarrollado en el centro logístico para Unilever que la compañía tiene ubicado en la localidad toledana de Ontígola. La iniciativa será la primera etapa de un modelo de gestión con drones que la compañía prevé ir incorporando a todos sus centros logísticos en España durante los próximos meses.
La utilización de drones responde a la necesidad de simplificar y agilizar el proceso de gestión de inventario, una tarea que suele resultar costosa y lenta ya que requiere personal dedicado y gran cantidad de trabajo para el control de las existencias y reposición de la mercancía en el almacén.
Los drones utilizados por DHL han ejecutado la lectura exhaustiva del inventario generado por más de 10.330 palés, logrando un ratio máximo de lectura superior a 600 palés por hora, lo que ha permitido a la compañía consolidar los ítems correctos y detectar aquellos que pudieran ser incorrectos o defectuosos, y subsanar sus efectos, en un tiempo récord.
Como explica Santiago Blasco, responsable de Innovación de DHL Supply Chain Iberia, “la incorporación de drones a la operativa logística de DHL Supply Chain en almacén es ya una realidad en todo el mundo y una muestra más de la apuesta por la innovación que la compañía siempre ha mantenido. La utilización de las tecnologías más innovadoras en combinación con la amplia experiencia y eficacia de los profesionales de DHL nos convierte en un operador logístico pionero en prácticas de valor añadido para el cliente”.
Para la operativa, DHL ha utilizado un modelo de dron DJI Phantom 3 Professional, que cuenta, entre otras prestaciones, con cámara de vídeo profesional para grabar vídeos 4K, adaptador y lector de código de barras, indicadores de duración de batería y gimbal para la estabilización de la cámara, lo que le permite realizar movimientos verticales para generar panorámicas desde las alturas. La autonomía de vuelo de este modelo es de 23 minutos y su velocidad máxima de ascenso de 5 metros por segundo, mientras que para bajar lo hace a 3 metros por segundo. Dispone, asimismo, de tecnología Vision Positioning System para verificar su posición en interiores.