DHL firma acuerdo con Boston Dynamics para substituir mano de obra con robots “Stretch”

DHL firmó un acuerdo de colaboración con Boston Dynamics, la idea es adquirir más de 1,000 unidades del robot “Stretch”, diseñado para automatizar tareas y adoptado por DHL para automatizar la descarga de contenedores y, próximamente, la selección de cajas (case picking) y otras aplicaciones.
Hasta la fecha, el despliegue de Stretch ha logrado tasas de descarga de hasta 700 cajas por hora, y ha contribuido a mejorar la satisfacción de los colaboradores al reducir la necesidad de realizar trabajos físicamente demandantes en condiciones de calor o frío.
DHL Supply Chain, la división de logística por contrato del Grupo, fue pionera en introducir comercialmente el robot Stretch en Norteamérica en 2023, y recientemente ha ampliado su uso en el Reino Unido y en otras regiones de Europa.
Esta colaboración también ha impulsado el desarrollo conjunto de soluciones automatizadas de extremo a extremo, que integran bandas transportadoras y sistemas de paletizado, como lo demuestra el proyecto implementado en el Reino Unido.
Una de las prioridades clave es la selección de cajas (case picking), considerada la actividad más intensa en mano de obra dentro de DHL Supply Chain, y que representa el próximo gran desarrollo para maximizar el impacto del robot Stretch más allá de la descarga de contenedores.
“Con nuestra agenda de Digitalización Acelerada, estamos comprometidos a maximizar el impacto de la robótica y la automatización en todas nuestras operaciones y unidades de negocio”, señaló Sally Miller, CIO Global de DHL Supply Chain. “Es un cambio fundamental que está transformando nuestra forma de operar y de elevar el servicio al cliente.
Con esta alianza ampliada con Boston Dynamics, DHL asume un rol más activo en el desarrollo de tecnologías junto a sus socios clave, con el objetivo de crear soluciones más resilientes, ágiles e inteligentes que respondan a los desafíos únicos de nuestra industria. Juntos, estamos estableciendo nuevos estándares para la logística.”
Como parte de su compromiso con la innovación entre sus divisiones de negocio, DHL asegura que los avances exitosos desarrollados dentro de la división Supply Chain sean evaluados y adaptados para su implementación en otras áreas del Grupo, maximizando así su impacto a escala.
A nivel global, el DHL utiliza actualmente más de 7,500 robots, más de 200,000 dispositivos inteligentes portátiles y cerca de 800,000 sensores IoT, lo que le permite optimizar operaciones, mejorar las condiciones laborales y ofrecer valor medible a sus clientes. En la actualidad, más del 90 % de los almacenes de DHL en el mundo cuentan con al menos una solución de automatización o digitalización.
Esto permite que DHL mantenga su enfoque en sus fortalezas logísticas, mientras que los líderes mundiales en robótica diseñan tecnologías a la medida para la compañía y para las necesidades de la industria logística. Este enfoque operativo abierto e integrado también permite a DHL y Boston Dynamics avanzar conjuntamente en soluciones como Stretch y explorar nuevas sinergias entre divisiones.
Robert Playter, CEO de Boston Dynamics, comentó: “Estamos orgullosos de continuar fortaleciendo nuestra colaboración con DHL Group. Nuestros equipos han recorrido juntos un camino de innovación para crear una solución robótica práctica y efectiva para almacenes, y este es el siguiente paso natural en lo que ha sido una relación excelente.
Stretch está idealmente diseñado para ser el primer robot con múltiples casos de uso en la manipulación de cajas que puede satisfacer las diversas necesidades de DHL. Juntos, buscamos establecer un liderazgo práctico en la cadena de suministro moderna.”