Detectan fisuras en aviones anteriores al 737 Max de Boeing
Las aerolíneas realizaron inspecciones en los aviones de dicho modelo, anterior al 737 Max, y encontraron fisuras en una pieza que mantiene las alas unidas al fuselaje.
Inspecciones realizadas a algunos aviones del modelo 737 NG (anterior al 737 Max) de Boeing han encontrado fisuras estructurales en más de treinta de ellos, lo que plantea una nueva preocupación en materia de seguridad para la compañía que ya lidia con dos accidentes mortales que involucran la versión más nueva del mismo modelo.
Boeing informó el jueves que diversas aerolíneas a nivel internacional han inspeccionado 810 aviones luego de una orden de los reguladores de seguridad de Estados Unidos. De esas aeronaves, 38, o el 5 por ciento, tenían ‘hallazgos’ que requerían reparaciones.
Las aerolíneas tienen órdenes de inspeccionar algunos aviones 737 NG de Boeing en busca de fisuras en una parte que ayuda a mantener las alas unidas al fuselaje.
Boeing rechazó nombrar a las aerolíneas que encontraron problemas, pero la brasileña Gol dijo que ha suspendido 11 aviones hasta ahora, y Southwest Airlines, con sede en Estados Unidos, ha dejado de utilizar dos.
El modelo NG es una versión del popular 737 que se ha producido desde la década de 1990. Boeing lo reemplazó con el 737 Max, pero esos aviones se han dejado de utilizar en todo el mundo desde marzo luego de dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas.
Las fisuras en los aviones NG se presentaron en un herraje de acople conocido como “tenedor de pepinillos”, por la forma que tiene. Recientemente se halló una grieta en ese componente en algunos 737 que estaban siendo adaptados para ser usados como aviones de carga.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) dio a las aerolíneas siete días, que concluían el jueves, para inspeccionar los 737 NG que habían realizado por lo menos 30 mil vuelos. Un grupo mucho más grande de aviones con un poco menos de vuelos debe ser revisado en los próximos meses.
Un portavoz de la FAA dijo que un “pequeño número” de aviones con sede en Estados Unidos han sido retirados del servicio mientras Boeing elabora instrucciones para reparar o reemplazar las piezas.
Boeing analiza los resultados de la inspección de las aerolíneas y sus expertos técnicos deciden el mejor plan de reparación, comentó un vocero de la compañía.