Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Desvíos masivos y riesgo logístico: la Vía Corta Parral–Chihuahua colapsa por bloqueos nacionales

Tras el bloqueo de las carreteras del país y en especial, la Torreón-Jiménez los transportistas han optado por desviar su ruta hacia La Zarca, en Durango, para luego avanzar hacia Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez, generando un tráfico de hasta 300% superior al de un día ordinario, pues de acuerdo a Juan de Dios Loya Lazcano, el titular de la Conatram en Parral, podrían estar circulando casi 5 mil vehículos por la VÍa corta Parral-Chihuahua, principalmente tráileres que buscan llevar su carga a su destino.

Ante esta situación, el organismo con presencia en todo el país, hizo un llamado a los conductores particulares a transitar por las carreteras con mucha precaución, pues señaló que debido al arribo de tráileres se pueden ocasionar largas filas y un tráfico constante.

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) explicó que la manifestación de sus homólogos es legítima y respetada, sin embargo, añadió que esto trae consecuencias indirectas, entre ellas, una afectación en el consumo diario pues los insumos se acaban y no hay forma de trasladar más. En caso específico, refirió que la gasolina está en riesgo debido a que no hay paso a quienes transportan el combustible.

En este sentido, explicó que la carretera Torreón – Jiménez es una de las vías principales para trasladar las mercancías a ciudades como Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, así como para otros puntos importantes como la frontera con Estados Unidos y el traslado hacia otras entidades como Sonora y Sinaloa.

No obstante, añadió que hay quienes han optado por tomar rutas alternas desde Torreón para evitar quedar varados en la manifestación y su alternativa es tomar la ruta 120, es decir, la que conduce hacia La Zarca, Durango y avanza al norte por Parral para luego tomar la Vía Corta y dirigirse a los destinos de descarga.

Sin embargo, este desvío generó un aumento estratosférico del tráfico por la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua, incluso, desde kilómetros antes. Desde Durango hasta Chihuahua el tráfico ha provocado que el tiempo de viaje se prolongue debido a las filas y a lo complicado que es rebasar, principalmente a tráileres.

Loya Lazcano expuso que en un aproximado, por la vía corta circulan alrededor de mil 500 conductores diarios, sin embargo, en estas últimas 48 horas han pasado hasta 4 mil 500 al día, lo que representa un aumento de tráfico de hasta un 300% más al ordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *