Descuentos del TUA hasta del 80% por volar vía Toluca
Los descuentos se aplicarán para todas las líneas aéreas y no solo para Volaris,que reinició operaciones en la terminal mexiquense.
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ofrecerá descuentos del 80 por ciento en las tarifas aeroportuarias por cinco años a las aerolíneas que vuelen desde y hacia esta terminal, a fin de incentivar la afluencia de pasajeros, reveló Hugo Delgado,director de este puerto aéreo, quien agregó que también disminuirá en 47 por ciento la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
El directivo aseguró que los descuentos se aplicarán para todas las líneas aéreas y no solo para Volaris,que reinició operaciones en la terminal mexiquense, la cual ‘vio nacer’ a la empresa hace 16 años.
“Los incentivos comerciales son homogéneos y parejos para todas las líneas aéreas que quieran volar en este aeropuerto, fundamentalmente si se basa en la TUA y en los servicios aeroportuarios”, explicó Hugo Delgado.
Precisó que, por ahora, solo las compañías mexicanas del sector son las que están interesadas en volar desde Toluca, y aún no hay ningún acercamiento con empresas extranjeras.
El viernes pasado, Volaris fue la primera aerolínea en volver al aeropuerto mexiquense. En su primer día de operaciones, el AIT concentró 14 operaciones, un par de vuelos más que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La empresa dirigida por Enrique Beltranena ofertará rutas a seis destinos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y un par de operaciones diarias hacia Cancún.
El AIT llegó a transportar a cerca de 4 millones de viajeros anualmente; sin embargo, tras la quiebra de Mexicana de Aviación, las líneas aéreas que allí operaban movieron sus vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) casi en su totalidad.
Desde hace más de una década, el de Toluca ha sido subutilizado pero el gobierno federal pretende reactivarlo mediante incentivos a las firmas del ramo, al mismo tiempo de aprovechar su capacidad de 6.3 millones de pasajeros para intentar desaturar el espacio aéreo y las ter- minales del aeropuerto capitalino.
Beltranena señaló que un mayor volumen de pasajeros permitirá promocionar la terminal mexiquense y bajar los costos de los boletos de avión desde el AIT.
“Es un acuerdo de la TUA, de los costos aeroportuarios, de promoción, de generación. Si se compara en términos de TUA, Toluca es un 50 por ciento más barato que el AICM, el AIFA es 45 por ciento más barato y eso es lo que estamos”, detalló.
Los primeros vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca iniciaron con una ocupación por arriba del 85 por ciento, aseguró el director de Volaris.
Por otra parte, Viva Aerobus restablecerá su ruta a Cancún a partir del 28 de julio con tres vuelos al día, los mismos que ofrecerá a Monterrey. También, para el próximo 9 de septiembre, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua inaugurará rutas desde Toluca a Mérida y Puerto Vallarta, ambos con un vuelo diario.
Por categoría 2, Volaris
Volaris canceló sus planes de volar desde el AIFA al aeropuerto de Los Ángeles debido a que México aún se encuentra en categoría 2 en seguridad aérea.
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, indicó que es lamentable que el país no haya podido recuperar la primera calificación en seguridad y, ante esta situación, el viaje a Los Ángeles no se realizará.
“El tema de la categoría es un tema muy lamentable, es un retraso muy importante (…), pero definitiva mente el vuelo de diciembre a Los Ángeles no va a salir”, anunció el directivo.
Volaris mostró su interés de volar hacia Estados Unidos desde el AIFA a partir de diciembre; sin embargo, la autoridad aeronáutica mexicana sigue degradada a categoría 2 y según fuentes federales consultadas por este diario, será hasta el último mes de este año cuando podría recuperarse la categoría 1.
Añadió que, si bien no hay una pérdida contabilizada por la imposibilidad de abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana, las firmas mexicanas han perdido participación de mercado en los vuelos entre ambos países.
“Por supuesto que es desafortunado para la industria, totalmente desafortunado. En realidad no hay una pérdida computable porque lo que estamos haciendo es utilizar los aviones en otra serie de destinos, pero sí es importante decir que hemos perdido participación de mercado”, puntualizó el directivo.
La autoridad aeronáutica mexicana lleva más de 13 meses degradada a la categoría 2, debido a fallas en la supervisión que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene que hacer a las compañías aéreas. Según una fuente del gobierno consultada por El Financiero, la recuperación de la categoría 1 de la aviación nacional podría darse hasta diciembre, siempre y cuando se resuelvan los 28 puntos iniciales de la revisión y una veintena más que resultaron de una inspección técnica de la Administración Federal de Aviación.
Fuente: El Financiero