Desarrollan nueva tecnología para láser con inteligencia artificial para corte y soldadura

Hoy, la compañía de alta tecnología TRUMPF y SiMa.ai, la compañía de sistemas de Aprendizaje Automático (Machine Learning) integrados en chips, firmaron una alianza para desarrollar láseres con inteligencia artificial (IA).
La meta es equipar a diversos sistemas de láser de TRUMPF con tecnología de inteligencia artificial en el futuro cercano. Esto incluye sistemas de soldadura, corte y marcado, así como también impresoras 3D de metal en polvo.
“La IA tiene una relevancia estratégica importante para TRUMPF. Nuestra experiencia en procesos de láser y manufactura, nos ayudan a desarrollar software inteligente para los procesos de producción. SiMa.ai es el socio ideal para dar el siguiente gran paso hacia una oferta de soluciones industriales inteligentes”, comentó Richard Bannmüller, CTO de TRUMPF Laser Technology.
Ambas compañías ofrecen su respectiva experiencia en esta colaboración: TRUMPF, sus conocimientos en aplicación de láser, y SiMa.ai, su sistema de Aprendizaje Automático en tecnología de chips (MLSoC por sus siglas en inglés).

“La rápida aceleración en la innovación en IA está dando forma a cómo los humanos pueden aprovechar esta tecnología emergente – el poderoso y flexible sistema MLSoC de SiMa.ai junto con el alto grado de conocimiento de los procesos de TRUMPF, está permitiendo soluciones de IA que impulsan el desarrollo de la industria. En combinación con el avanzado software con IA de TRUMPF, la plataforma centrada en software para IA de SiMa se ajusta a cualquier marco de trabajo, red, modelo, sensor o modalidad, haciendo posible que alcance el siguiente nivel en términos de tecnología láser asistida por IA” comentó Harald Dröger, Líder de ventas y presidente de Negocios Automotrices de SiMa.ai.
SiMa.ai emplea alrededor de 200 empleados y tiene su oficina central en San José, California además de contar con oficinas en Stuttgart, Alemania.
Aplicaciones de última generación de Aprendizaje Automático que corren completamente en el sistema de SiMa.ai ven un incremento de diez veces en su desempeño y eficiencia energética, ofreciendo una mayor fidelidad de inteligencia al Aprendizaje Automático.
Las aplicaciones Edge ML que se ejecutan por completo en el sistema de aprendizaje automático en chip de SiMa.ai ven un aumento diez veces mayor en su desempeño y su eficiencia energética, lo que aporta inteligencia de mayor fidelidad a los casos de uso de ML que abarcan desde la visión artificial hasta la IA generativa, en minutos. En TRUMPF, aproximadamente 90 empleados en todo el mundo trabajan en IA, principalmente en el desarrollo de productos.
Producción acelerada de vehículos eléctricos
Esta colaboración busca acelerar el procesamiento complejo de materiales. Los potentes, compactos y eficientes chips de IA se integrarán directamente en los sistemas láser. La tecnología de sensores optimizada por IA puede supervisar la calidad del proceso de soldadura láser en tiempo real y evaluar más de 3.000 imágenes por segundo.
En la producción de coches eléctricos, por ejemplo, se espera que la inspección de calidad en tiempo real durante la soldadura láser con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) sustituya los complejos procedimientos de prueba independientes. Además, los fabricantes de baterías podrán aumentar la calidad de su producción en tiempo real y reducir la tasa de rechazo, lo que en última instancia podría reducir el precio de los coches eléctricos a los consumidores.