CargaInseguridadÚltimas noticias

Delegado de Canacar en Veracruz percibe menos robos al transporte en ese estado

Veracruz fue superado en incidencia delictiva estatal y federal únicamente por el Estado de México

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz puerto, Luis Antonio Exsome Zapata, informó que el índice de asaltos carreteros ha ido a la baja en comparación a 2018, 2019 y 2020 de acuerdo al reporte de enero a mayo del presente año, elaborado por la Canacar con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz– Boca del Río A.C., precisó que pese a que la entidad veracruzana se ubicó en dicho periodo, en el segundo lugar a nivel nacional en materia de delitos del fuero común y fuero federal relacionados con el sector, la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente.

El informe referido de este 2021, detalla que Veracruz fue superado en incidencia delictiva estatal y federal únicamente por el Estado de México.

En tercer sitio se ubica Michoacán, seguido de Guanajuato, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, este último en décimo lugar.

La incidencia mensual explica que en materia de delitos del fuero común, Estado de México quedó en primer lugar con 54.89 por ciento de los robos, en tanto que los delitos del fuero federal relativos al sector registró un índice de 25.17 por ciento en Guanajuato, puntero en este rubro.

En estas 10 entidades federativas se registraron 96.36 por ciento de los delitos de ambos fueros en perjuicio del transporte de carga.

La estadística marca, por ejemplo, que en materia de delitos del fuero común, de enero a mayo de 2018, se registraron 5 mil 410 delitos con y sin violencia, mientras que en el mismo lapso de este 2021, la cifra apenas llegó a 3 mil 441.

Solo en el ramo de delitos del fuero federal, de enero a mayo de 2019, se registraron 2 mil 452 eventos y en el mismo lapso de 2021 la incidencia bajó en aproximadamente 60 por ciento, es decir a 1 mil 692, por citar un ejemplo.

Robo a camiones de carga de enero a mayo

2 mil 452 en 2019

2 mil 282 en 2020

Mil 692 en 2021

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button