DAF MEXICO
AutomotrízÚltimas noticias

Decreto de regularización de autos usados importados se amplia hasta el 30 de septiembre

El gobierno federal extendió el decreto para regularizar autos usados importados hasta el 30 de septiembre de 2023, lo que la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), acusó como un apoyo a mafias que están en ese negocio.

“La entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización”, lamentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

El presidente ejecutivo de la AMDA explicó que en tres días, el próximo 30 de junio concluiría tal disposición, pero no será así; el problema ahora es que hay más unidades de las que había antes del 19 de enero de 2022 en situación de irregularidad esperando su legalización, cuando se publicó el decreto.

Esta será la quinta ampliación, ya que inicialmente el Decreto contemplaba concluir el 20 de julio de 2022.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos en contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, destacó.

Por su parte, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el programa se extiende otros tres meses más porque hay una lista de espera de personas que han solicitado citas para regularizar sus unidades.

La AMDA ha pedido un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tocar la importancia del tema en cuestiones ambientales, de seguridad vial, de costo de los autos, de ingresos al fisco y de impacto a la industria, pero no ha habido acuerdo.