DAF MEXICO
AutomotrízÚltimas noticias

Decreto de chocolates afectaría ventas de autos nuevos hasta en 30%

Entre un 20 y 30 por ciento afectará las ventas de las empresas distribuidoras de automotores el registro, con miras a la regularización, de vehículos de importación, llamados popularmente autos chocolate, señaló Juan Pablo Arriaga Díez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (Amda) en Michoacán.

Tras el inicio del registro, el pasado 1 de febrero, Juan Pablo Arriaga refirió que ya se han presentado en administraciones federales previas intentos por regularizar los automóviles chocolate, acción que “no dio resultado”.

Explicó que se prevé que se produzca una reducción en las ventas de automotores que oscilará entre el 20 y 30 por ciento, además de acentuar la depreciación de las unidades usadas, a causa de la sobre oferta.

Además, son regularmente “coches en condiciones deplorables, que ya no circulan en Estados Unidos, para las cuales no se tienen refacciones”.

Recordó que el sector ha experimentado años difíciles y esta circunstancia llevará a que se deba despedir personal, por la imposibilidad de sostener la totalidad de los empleos formales generados y no descartó que se tengan cierres de empresas.

El presidente de la Amda en Michoacán indicó que no hay una estimación de la cifra de empleos formales y empresas en riesgo de cierre, como consecuencia de la medida, que implementa el gobierno del estado, “porque nadie sabe cuántos coches chocolate hay y cuántos están entrando ahora a la entidad”.

Insistió que “es una injusticia contra el mexicano que sí paga impuestos, si el gobierno realmente quisiera apoyar a la población buscaría esquemas de crédito barato para la adquisición de un automóvil”.

La expectativa es que por lo menos 120 mil automóviles de importación, en su mayor parte, procedentes de Estados Unidos, se inscriban en el Registro de Vehículos Extranjeros, con la pretensión de llevar a cabo el proceso de regularización que les permitiría obtener placas locales y permisos para circular en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el trámite se lleva a cabo en las oficinas administradoras de renta, en los municipios del interior del estado, y en la Secretaría del Migrante (Semigrante), en el caso de Morelia.

Sin datos sobre avance de autos chocolate

A cerca de una semana del inicio del registro de los automotores chocolate en el estado, la SFA no ha emitido cifras en torno de la cantidad de coches chocolate que se han inscrito en el padrón de vehículos extranjeros.

La dependencia mencionó que se espera en breve arribar a un convenio con uniones para impulsar el registro de los coches chocolate que ya circulan en el estado.

Publica aquí!