De un total de 23 aseguradoras sólo 8 son confiables
De las 23 aseguradoras que ofrecen el seguro para automovil en sus diversas modalidades , sólo 8 resultaron con calificaciones aprobatorias, de acuerdo con la información del Buró de Entidades Financieras al cierre de diciembre de 2014, según difundió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La aseguradora con mejor calificación en el producto Seguro de Automóviles Residentes es Mapfre con 8.08, le sigue Axa con 8.05 y posteriormente se ubica GNP con 7.88.
Por el contrario, las aseguradoras con las calificaciones más bajas son: Seguros Multiva con 4.39, seguida de ACE con 4.59 y posteriormente se ubica Seguros Azteca con 4.7.
México cuenta con un parque vehicular aproximado de 25 millones 63 mil 612 vehículos automotores particulares según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a febrero de 2015, sin embargo de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 sólo 32.9 por ciento de los dueños de vehículos tienen asegurada su unidad.
La Condusef reiteró la premisa que los seguros no son un gasto, sino una inversión y es la protección ideal para usted y su patrimonio.
Actualmente, los seguros de automóviles se manejan por paquetes, regularmente incluyen las siguientes coberturas: Amplia (incluye daños materiales, robo, responsabilidad civil, entre otras) Limitada (incluye robo y responsabilidad civil, entre otras) y de Responsabilidad Civil (como su nombre lo indica únicamente ampara esta cobertura).
Adicionalmente, algunos seguros pueden ofrecer la cobertura de Defensa Jurídica y Asesoría, en donde la compañía aseguradora ofrece servicios de protección jurídica de abogados, en caso de accidente o robo total del automóvil.
La aseguradora con más sanciones durante 2014 fue Seguros Banorte con 34, seguida de GNP con 30 y Mapfre con 12; a su vez, el mayor índice de reclamación por cada 10 mil siniestros fue para Seguros Azteca con 165 mil 554, seguida de AIG con 114 mil 835 y posteriormente se ubicó BBVA Bancomer con 91 mil 376.
Asimismo, del total de reclamaciones del sector que ascendieron a 8 mil 481, Quálitas registró el mayor número con mil 543, seguida de GNP Seguros con mil 374 y después se ubicó BBVA Bancomer Seguros con mil 109.
La Condusef recordó que a partir del 23 de septiembre de 2014, entró en vigor el Seguro Federal de Protección para Personas (Seguro Carretero de Responsabilidad Civil), por lo que los vehículos que transiten por las vías caminos y puentes federales tendrán que contar al menos con un seguro de este tipo de protección, para las personas que tengan unidades modelo 2011 y posteriores con valor de facturación a partir de 186 mil 732 pesos.
Es importante señalar que aquellas personas que ya cuentan con una póliza vigente de automóvil, no requieren la contratación del seguro obligatorio, debido a que ya se encuentran amparados y sólo deben mostrar su documentación para cumplir con la normatividad.
Por ello, en Condusef recomendó: Recuerda que el mejor seguro es el que se adapta a tus necesidades; al menos es necesario contar con el Seguro Federal de Protección para Personas, ya que es obligatorio; Antes de contratar algún producto compara, lo recomendable es que tengas al menos 3 cotizaciones diferentes para decidir cuál es la mejor para ti.
Si tienes alguna duda sobre el producto o sus coberturas, pregunta y hasta que no quedes satisfecho no firmes el contrato e infórmate sobre las exclusiones del seguro.
Consulta el Buró de Entidades Financieras, en donde podrás comparar opciones de acuerdo a las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras que ofrecen el producto, así como el Catálogo de Productos y Servicios Financieros que incluye, donde podrás conocer sus principales características y condiciones.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Fuente La Jornada
Un comentario