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¿De que materiales serán las llantas en el futuro?

Los fabricantes de llantas están dirigiendo su investigación a la creación de lo que denominan “neumático verde”, minimizando el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor y empleando materiales reciclados y materias primas naturales.

Muchos asegurado que “las llantas del futuro se orientan hacia la sostenibilidad”. Esto no solo lo hacen para cumplir con la normativa “sino que quieren ir un paso más allá” y por ello están dirigiendo sus esfuerzos hacia la creación del concepto de “neumático verde”. Este deberá tener un menor consumo de recursos en su fabricación y se utilizarán materiales reciclados para su elaboración.

Algunos fabricantes ya se están orientando en la fabricación de llantas con materiales naturales y reciclados. Para ello emplean distintos tipos de fibras naturales y procesadas a partir de desechos. Asimismo, también están trabajando en el desarrollo de sílice a partir de cáscaras de arroz y caucho natural obtenido del diente de león.

Otro desarrollo sostenible es la tecnología por la que la parte estructural de neumático se fabrica con hilo de poliéster que se obtiene a partir de botellas de PET usadas. Las botellas se clasifican y se limpian mecánicamente.

El PET se transforma en granulado y en hilo de poliéster, que sustituye al poliéster convencional de la carcasa. Gracias a ello, un juego de llantas utilizaría el material procedente de unas 40 botellas recicladas.

Los materiales de las llantas

Los fabricantes de llantas están orientando sus desarrollos hacia un concepto verde y emplean casi un 20% de materiales reciclados como botellas PET, acero, carbón, negro de humo de neumáticos desgastados.

El objetivo de este concepto de “neumático verde” es reducir al máximo el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor del neumático, “desde el abastecimiento y la adquisición de materias primas hasta las distintas fases de producción, pasando por las formas de prolongar la vida útil del neumático”.

Y claro… sin aire

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Junto a las soluciones para la electromovilidad, la industria está ansiosa por lograr conceptos de neumáticos sin aire. Michelin presentó su “Concept Vision”, un neumático que es capaz defuncionar sin una presión en los neumáticos, gracias a que tienen una estructura interior alveolar. Cerca del centro, las cámaras se vuelven progresivamente más pequeñas para proporcionar un alto nivel de rigidez. Hacia la superficie de rodadura se hacen más grandes, lo que hace que el material sea flexible y, por lo tanto, mejora la comodidad de la suspensión. 

Esta arquitectura hace que las bombas de neumáticos sean superfluas. Los neumáticos innovadores se pueden imprimir en 3D, lo que ahorra en materiales, peso y costos. También son inteligentes, debido a los sensores integrados, y pueden analizar con precisión parámetros como las condiciones de la carretera y la banda de rodadura.

Junto a esta innovación, Michelin en asociación con General Motors, reveló el prototipo sucesor, llamado “Uptis”. Esta rueda a prueba de ponchaduras prevista para su lanzamiento al mercado en 2024, consiste en un cubo de aluminio, materiales compuestos y una superficie exterior de goma. Mientras que el cubo está acoplado con la superficie de contacto del neumático, los radios están hechos de fibra de vidrio impregnada de resina, lo que proporciona una alta capacidad de carga. 

Michelin señala que como el Uptis ya no depende de la presión del aire, no es susceptible a pinchazos o reventones como los neumáticos convencionales, y requiere prácticamente cero mantenimiento. Por lo tanto, el nuevo neumático no solo tiene un puntaje de seguridad, sino que también es mejor para el medio ambiente.

Llantas para conducción autónoma 

Todos hablan de conducción autónoma. Pero, ¿qué implicaciones tiene para los neumáticos? La próxima generación de vehículos tendrá que satisfacer diferentes demandas que las actuales. Para este propósito,Goodyear ha desarrollado el neumático “Eagle 360 ​​Urban”. Esta propuesta permite a los vehículos autónomos atravesar el tráfico en todas las direcciones: hacia adelante, hacia los lados e incluso en diagonal. 

Esto es posible gracias a un sistema de levitación magnética que elimina las conexiones mecánicas al vehículo. La banda de rodadura se crea a partir de polímeros elásticos mediante impresión 3D, e imita las estructuras biónicas de la piel humana. Un material similar a la espuma debajo de la piel permite que el neumático se adapte de manera flexible a la superficie de la carretera y a las condiciones climáticas. 

Las redes de sensores están presentes para garantizar que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente cuando la superficie de la carretera está mojada o resbaladiza. Al mismo tiempo, los datos también se intercambian con otros vehículos y la infraestructura de tráfico.