De nada sirvió prohibir la venta de Jammers para evitar robos al transporte
A pesar de estar prohibidos por ley, el uso de Jammers para inhibir la seña celular de los dispositivos de localización no ha dejado de ser el modus operandi de los delincuentes que roban camiones de carga todos los días en carreteras de México.
El delegado de Turismo de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna, dio a conocer detalles del uso de Jammers, modalidad de la delincuencia en contra de los integrantes de este sector, la cual funciona a base de tecnología de punta para bloquear el localizador satelital del vehículo y así poder robar la unidad.
Esta modalidad de robo de vehículos de carga pesada, advirtió que cada vez se encuentra más cerca de Querétaro, algunos de los estados circunvecinos en donde ya se realizan este tipo de prácticas son Guanajuato, Estado de México y Michoacán, detectando que mediante un aparato inhibidor de señales y monitoreo, es como ha empezado a operar la delincuencia para robar las unidades con mercancía.
“Los delincuentes traen ya mejor tecnología, traen como un aparato que bloquea el GPS, entre Salvatierra a Celaya es muy común, estaba reportando eso, y así andan en varios lugares, andan en otros puntos de Guanajuato, en la Ciudad de México, como estamos en chat con autoridades de seguridad, a veces encuentran los GPS en donde los tiran”.
Mediante chats de redes sociales, se alerta los integrantes de este gremio, con el fin de evitar que sean víctimas, toda vez que aunque cuenten con el apoyo de las diferentes corporaciones policiales, de poco sirve por el bloqueo y en muchos casos, la desinstalación del GPS para evitar que sean rastreados.
Finalmente, comentó que este tipo de modus operandi se lleva a cabo a cualquier hora del día, por ello se mantienen en alerta a fin de identificar posibles vehículos sospechosos en las carreteras federales, y así evitar ser víctimas de la delincuencia.