Dana registró resultados alentadores en el primer trimestre del año ¿cuál fue la clave?
Dana logró sólidas ventas de $2640 millones de dólares en el primer trimestre, con un margen de ganancias significativamente mejorado con respecto al año anterior.
Para James Kamsickas, Presidente y director ejecutivo de Dana, estos resultados se derivan de una demanda saludable de los clientes en todos sus mercados finales, así como por la puesta en marcha de negocios nuevos y de reemplazo.
Las ventas del primer trimestre de 2023 totalizaron $2,640 millones, en comparación con $2,480 millones en el mismo período de 2022.
Esto representa un aumento de $164 millones impulsado por una demanda mejorada, acciones de recuperación de costos y conversión de la cartera de ventas, parcialmente compensado por la conversión de monedas extranjeras.
El EBITDA ajustado para el primer trimestre de 2023 fue de $204 millones, en comparación con $170 millones para el mismo período de 2022.
¿Quién es Dana y por qué es importante en el autotransporte?
La compañía Dana Incorporated fue fundada en 1904.
Desde la invención de la junta universal encapsulada, que literalmente cortó las cadenas que limitaban al sector al eliminar las ruedas dentadas y las cadenas, hasta el desarrollo de sistemas de propulsión integrados para los sistemas motrices eléctricos, Dana se enfoca en optimizar la transmisión de potencia.
La compañía diseña, fabrica y distribuye soluciones de transmisión de potencia y gestión de energía para vehículos pesados y ligeros.
De hecho, es líder en el suministro de sistemas tradicionales y electrificados para vehículos comerciales de carga media y pesada.
Sus productos están presentes en plataformas de 18 ruedas, máquinas gigantes para movimiento de tierras y algunos de los autos deportivos de alto rendimiento más rápidos del mercado.
En la actualidad, cerca de 40 mil personas pertenecen a Dana a nivel internacional y tiene presencia en nuestro país mediante 10 plantas, destacando la ubicada en Querétaro.
Resultados exitosos para Dana
Los 80 puntos básicos de mejora del margen en el primer trimestre de 2023 fueron impulsados principalmente por un mayor volumen de ventas, precios netos para clientes y acciones de recuperación, y menor gasto periódico en desarrollo de productos para vehículos eléctricos.
Lo anterior fue parcialmente compensado por ineficiencias en la producción impulsadas por cronogramas de demanda de clientes volátiles e impactos negativos en el tipo de cambio.
La utilidad neta atribuible a Dana fue de $28 millones, o $0,19 por acción, en comparación con la utilidad neta de $17 millones, o $0,12 por acción, en el primer trimestre de 2022.
Para Kamsickas, la clave es que se está capitalizando la fortaleza de su cartera de ventas y lanzando un número récord de nuevos programas para soluciones de vehículos tradicionales y eléctricos.
El resultado se presenta en una coyuntura complicada, superando los desafíos generalizados que continúan afectando la industria de la movilidad, incluidas las presiones inflacionarias, la volatilidad de la demanda de los clientes, las interrupciones en la cadena de suministro y las fluctuaciones monetarias