Dana invierte en Hyliion, la compañía de tecnología para camiones Clase 8
Dana ha entrado en una sociedad estratégica con Hyliion, que hará que la compañía que cotiza en Nueva York tome una posición de capital como inversionista líder en la compañía de electrificación de Clase 8.
Dana dijo: “La inversión es otro paso en una cadencia de transacciones estratégicas para posicionar a Dana como el líder en propulsión electrónica”.
Según el acuerdo, Dana se convertirá en la fuente de Hyliion para los componentes de transmisión tradicionales, así como en los ejes electrónicos totalmente integrados, que incluyen motores, inversores, controles, cajas de cambios y tecnologías de gestión térmica.
Hyliion, fundada en 2015, desarrolla arquitecturas inteligentes, híbridas y eléctricas para vehículos de Clase 8 que se pueden instalar en camiones nuevos o se pueden adaptar en camiones existentes. Esto podría, esencialmente, verlo convertir un camión tradicional 6 × 2 en un híbrido 6 × 4. “El Hyliion 6X4HE presenta los algoritmos de aprendizaje de máquina y la tecnología de batería patentados de la compañía para optimizar el ahorro de combustible y el rendimiento del vehículo para reducir las emisiones y una mejor experiencia de conducción”, dijo Dana.
Mark Wallace, presidente de Dana Commercial Vehicle Driveline Technologies, quien se convertirá en miembro de la junta directiva de Hyliion como parte del acuerdo, dijo: “La inversión de Dana en Hyliion continúa expandiendo nuestro crecimiento y liderazgo en la electrificación en todos los segmentos de vehículos y socios. con un líder en la hibridación de vehículos Clase 8 para flotas listas para adoptar vehículos electrificados hoy.
“Junto con Hyliion, tenemos una oportunidad única para desarrollar soluciones de larga distancia que revolucionan el transporte de energía y las flotas de apoyo para cumplir sus objetivos de eficiencia, al tiempo que avanzan los esfuerzos de descarbonización”.
Con su inversión en Hyliion, Dana se posiciona para suministrar a los clientes sistemas híbridos completos a través de los controles híbridos eléctricos inteligentes de Hyliion, la tecnología patentada de la batería y las capacidades de integración, junto con la oferta de Dana de e-ejes electrificados Spicer®; Motores TM4®, inversores y electrónica de potencia; Soluciones de gestión térmica Long®; motores de sistemas auxiliares a través de la adquisición de Dana del Grupo SME por parte de Dana; y los ejes y ejes de transmisión tradicionales de Spicer®, dijo Dana.
Thomas Healy, CEO de Hyliion, dijo: “La riqueza de conocimiento y la amplia experiencia estratégica de Dana en el mercado de vehículos comerciales crea una combinación dinámica para nuestra plataforma híbrida de Clase 8. Estamos muy contentos de unir fuerzas para ofrecer una solución de salida al mercado para flotas que buscan tecnologías de propulsión electrónica disponibles hoy en el segmento de Clase 8 “.
Los especialistas de servicio de campo establecidos de Dana trabajarán junto con el equipo de Hyliion para llamar conjuntamente a flotas en toda América del Norte, dijo Dana.
Hyliion ofrece a las flotas una forma de reducir los gastos de combustible y reducir las emisiones al convertir los semiractores en vehículos híbridos eléctricos inteligentes. Su tecnología patentada puede ser utilizada en vehículos nuevos o existentes. Dana dijo que no requiere capacitación de conductores, los productos de Hyliion reducen el consumo de combustible, reducen las emisiones y proporcionan un retorno positivo a las flotas y al medio ambiente.