Carreteras e infraestructuraFerroviarioPasajerosÚltimas noticias

Dan fecha de inauguración de tramos del Tren Maya y Aeropuerto de Tulum

En tres semanas se dará nueva fecha de inauguración de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, así como del Aeropuerto Internacional de Tulum. Así lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de supervisión a ambos proyectos este fin de semana en Quintana Roo.

“Alrededor de 500 kilómetros y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, la pregunta que va a quedar en el aire y vamos a responder en tres semanas va a ser, ¿cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya Cancún–Escárcega? Y, ¿cuándo inauguramos el aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto? En tres semanas ya podemos dar fechas”, dijo el mandatario en un mensaje a través de sus redes sociales.

Previamente, tanto el aeropuerto, como la totalidad de los siete tramos que conforman el Tren Maya estaban previstos para ser inaugurados en diciembre del 2023, según lo reiterado por Andrés Manuel López Obrador a lo largo de varias de sus conferencias matutinas.

Sin embargo, las nuevas fechas de inauguración podrían estar relacionadas con que, hasta el momento, en ninguno de los reportes semanales de avance de obra del Tren Maya se ha mencionado ningún dato sobre los trabajos en los referidos tramos 5,6 y 7.

Han sido grupos ambientalistas quienes han dado a conocer múltiples hallazgos de cuevas y ríos subterráneos en el trayecto que va de Cancún a Tulum, lo cual ha impedido que la obras avancen a la celeridad requerida por el gobierno federal.

El hallazgo más reciente es una cueva de más de 70 metros de diámetro llamada Tortuga, justo en el trazo del Tramo 5 sur, la cual obligaría a ajustar el trazo para evitar riesgos de colapso, según testimonios recabados entre los trabajadores de ICA que realizan estudios topográficos, los cuales aseguran que ello impide agilizar el avance de obra como lo ha solicitado la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de este tramo.

En lo referente a los tramos 6 y 7, el propio presidente, en su conferencia matutina del lunes 17 de octubre, denunció que líderes comuneros en el sur de Quintana Roo están amenazando con no vender sus tierras al Tren Maya, si antes no se les paga una indemnización de hace 50 años, por la construcción de la carretera de Chetumal a Escárcega.

López Obrador amagó incluso con dejar inconcluso el circuito del tren si no se llega a un acuerdo con los comuneros.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal, hay cinco ejidos, que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, comentó el mandatario.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com