Daimler Trucks Norteamérica lanza la quinta generación del Cascadia
Freightliner lanzó un Cascadia de quinta generación el 15 de octubre después de exhibir públicamente por primera vez el tractor de carretera insignia Clase 8 rediseñado de la unidad Daimler Truck North America en la Conferencia y Exposición de Gestión de la American Trucking Association.
Los pedidos para la última versión del Cascadia se abrirá más adelante en 2024, dijo a los periodistas el vicepresidente de Desarrollo del Mercado en Carretera, Greg Treinen, durante un evento previo al lanzamiento en el Centro Americano para la Movilidad en Michigan.
La producción en serie del tractor, la primera renovación en cinco años, comenzará a mediados de 2025, dijo la compañía.
Tras el lanzamiento, las opciones de motor para la camioneta serán las plantas de energía Detroit DD13 y DD15, con potencias de hasta 505 hp y 1,850 libras-pie de torsión.
Cronología de Cascadia
- 2007: Debuta Cascadia, reemplazando los modelos Century y Columbia. Se presenta la plataforma del motor Detroit Diesel DD15
- 2012: Lanzamientos de segunda generación, presentando la transmisión automatizada Detroit DT12
- 2017: Anunciada la tercera generación. Las mejoras incluyen una sección del conductor reconfigurada y una mayor conectividad.
- 2019: La cuarta generación trae capacidades SAE Nivel 2, con software automatizado capaz de control lateral (dirección) y longitudinal (aceleración/desaceleración).
- 2022: La versión eléctrica de batería de su modelo insignia, la eCascadia, se presenta en ACT Expo.
Sin embargo, a partir de 2026, el Cascadia estará disponible con motores diésel X15 y gas natural X15N de Cummins.que tendrá entre 400 hp y 605 hp y entre 1,450 y 2,050 libras-pie de torque.
Esos motores están ubicados detrás de una parrilla Cascadia renovada, uno de varios cambios inmediatamente visibles al encontrar el tractor por primera vez, incluidos faros reconfigurados y deflectores del pilar A actualizados.
Los faros LED inteligentes de dos etapas ofrecen un perfil más aerodinámico y DTNA dice que pueden derretir el hielo y eliminar la condensación en minutos.
“La innovación funciona tanto en climas cálidos como fríos. Si estás en Alabama y piensas: ‘¿Para qué necesito descongelante?’ en realidad necesitas el elemento antivaho”, dijo la directora de comunicaciones de marketing, Samantha Parlier, a Transport Topics.
Un deflector de pilar A actualizado que es más largo y se ensancha en la parte inferior está destinado a ayudar a la eficiencia del combustible, al igual que los nuevos conductos de aire del parachoques y un parachoques aerodinámico máximo opcional.
El parachoques es reemplazable y es más grande, al mismo tiempo que es más flexible, ya que los clientes dijeron que su predecesor no era lo suficientemente duradero, dijo Parlier.
“Nunca innovamos sólo por innovar; siempre es para nuestros clientes”, dijo a los periodistas la directora general de estrategia de producto y desarrollo de mercado, Mary Aufdemberg, y añadió: “El camión es un agradecimiento a nuestros clientes. Un aplauso para quienes mantienen la carga en movimiento”.
“Cuando nos propusimos desarrollar esta versión más nueva y aprovechar su legado de excelencia, escuchamos atentamente a nuestros clientes y lo que ellos, sus conductores y sus flotas necesitaban. Más características de seguridad, mayor eficiencia y mayor rentabilidad es lo que escuchamos, y es lo que estamos orgullosos de ofrecer”, dijo David Carson, vicepresidente senior de ventas y marketing de DTNA.
Freightliner ha estado trabajando con los clientes para obtener comentarios durante todo el año, añadió Treinen.
A la cabeza de las mejoras de seguridad se encuentran las capacidades ampliadas para el sistema Detroit Assurance, incluida una potencia informática mejorada y una cámara mejorada, así como cuatro nuevos sensores de radar de corto alcance y un sensor de radar de largo alcance mejorado.
Como resultado, Active Brake Assist 6 ahora es capaz de frenar automáticamente cuando los vehículos están parados en una posición irregular, si se acerca a un vehículo en una curva, y puede reconocer tanto a peatones en movimiento como parados; este último por primera vez.
El sistema Freightliner Cascadia MirrorCam de quinta generación permite detectar más fácilmente a los peatones.
Además, Active Lane Assist 2 agrega asistencia para cambio de carril, que puede proporcionar dirección en la dirección opuesta si un camión intenta ingresar a un carril ya ocupado.
Si la situación se vuelve aún más peligrosa, cuando la función de asistencia para mantenerse en el carril está activada y activa, el software que monitorea la atención del operador a través del volante puede comenzar a reducir la velocidad del camión hasta detenerlo y encender las luces de emergencia si el conductor no responde. Esta característica se considera beneficiosa para los conductores que sufren una emergencia médica y para sus compañeros usuarios de la carretera.
Las mejoras de seguridad se extienden más allá de estas características, incorporando mejoras significativas en el sistema de frenos.
El sistema de control de frenado inteligente de Cascadia ahora ofrece tecnología de freno por cable combinada con neumática de respaldo y emplea sensores de velocidad de las ruedas y una unidad de control electrónico montada en el chasis.
IBCS ofrece dos nuevas características:
- Frenado cómodo: proporciona distribución de la fuerza de frenado, control del desgaste de los forros y monitoreo del rendimiento.
- Frenado de resistencia: combina el retardador del motor y los frenos de servicio cuando se aplica el pedal, lo que ayuda a prolongar aún más la vida útil de los frenos.
Además, se ofrece un freno de estacionamiento electrónico para mitigar las posibilidades de que un camión se escape. La función aplica automáticamente el freno de estacionamiento cuando un conductor abandona el asiento o abre la puerta sin aplicar el freno.
Otra medida de ahorro de costes es la posibilidad de bloquear y desbloquear el vehículo de forma remota cuando sea necesario. Treinen dijo que los clientes habían estado solicitando la función durante algún tiempo, ya que aumentará el tiempo de actividad porque los conductores ya no necesitarán llamar a los cerrajeros y esperarlos.
Mientras tanto, mientras el camión está en movimiento, una evolución del paquete Side Guard Assist para incluir el lado del conductor del camión tiene como objetivo ayudar a los conductores a detectar objetos, al igual que el sistema MirrorCam, que ahora está instalado de fábrica.
Los espejos tienen revestimientos hidrofóbicos, que mejoran la visibilidad en caso de tormentas y eliminan la suciedad. MirrorCam se instala en el punto más alto posible, dijo Parlier. La función también está equipada con tecnología infrarroja para ayudar a mejorar la visibilidad durante la noche y durante las inclemencias del tiempo.