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¡Cuidado! En estos casos la aseguradora no hará válida la póliza por robo de mercancía

¿Sabías que el autotransporte de carga en México sufre un robo cada 30 minutos? Ante tales cifras, nuestro país se ha posicionado dentro de los primeros lugares a nivel mundial en el robo a este sector.

La inseguridad afecta a empresas y a toda la cadena de suministro. Aspectos como la reputación, el atraso de proyectos, penalizaciones por contrato, cancelación de pedidos y mercancía en mercado negro son solo algunos de ellos.

Por su parte, los operadores logísticos pueden verse afectados en exposición financiera, daños a la carga que en promedio les cuestan hasta 30 mil dólares por reclamo al grupo, así como grietas en la relación con el cliente y en reputación en el mercado.

En general, los costos de este delito le cuestan al país hasta 92,500 millones de pesos. En ese sentido, contar con un seguro de mercancía debe ser prioritario.

¿Qué toma en cuenta la aseguradora para validar el robo de la carga?

-Formalizar reclamo y validar carga asegurada (documentos como cartas reclamo, factura comercial, pedimento, lista de empaque). El beneficiario le avisa a la aseguradora sobre el robo o daño a través de la carta reclamo, o en su defecto, las cartas reclamaciones a los transportistas en caso de subrogación.

Validar correcta cadena de transportación (documentos como carta porte, tarjetas circulación, custodia, licencia de chofer). La aseguradora echa mano de estos documentos para comprobar que la carga esté apegada a la legalidad.

-Validar el daño, todo ello a través del testimonio y/o denuncia del operador (cómo, cuándo y donde ocurrió el robo), y va de la mano con la acreditación de la propiedad, el reporte GPS y el plan de acción, para que la aseguradora correlacione los hechos.

¿En qué casos NO se hará valida la póliza?

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Durante el webinar “El Siniestro de robo en el autotransporte de carga”, organizado por SafeLink México, se establecieron algunos casos de detección frecuentes entre el beneficiario y la aseguradora.

1. Robo sin violencia, desaparición misteriosa, faltante de mercancía en destino.

2. Incumplimiento de medidas de seguridad de carácter obligatorio a cumplir establecidas en el contrato de seguro.

3. Falta de interés ASEGURABLE derivado de que la factura comercial está expedida a favor de una empresa que no es la que está nombrada en el certificado de Seguros, así como la carta porte de igual manera debe estar expedida a favor de la empresa nombrada en certificado de Seguros.

4. Que la unidad no lleve colocado el dispositivo GPS o que el transportista no lo entregue.

5. No haber realizado un plan de acción al momento del robo, como verificar al 911 o alguna unidad que tome conocimiento y se active un proceso de búsqueda.

6. Circular por carretera libre.

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