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¿Cuantos viajes se hacen en autobuses foráneos de pasajeros en México?

Después de una pandemia que casi termina con la industria de transporte de pasajeros, se han reactivado los viajes tanto en autobuses como en aviones. Lo cual nos lleva a una duda : ¿cuántos viajes se hacen por autobúses foráneos en México?

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) tiene escrito en su sitio web: Actualmente las empresas de transporte de pasajeros afiliadas operan en alrededor de 930 centrales, estaciones y terminales de autobuses en todo el país, transportando a más de 3,749 millones de pasajeros al año.

El dato parece descabellado y se refiere al 2019, que no fue el año top. A pesar de todo, y por diversos motivos, distancias, tarifas, rutas o costumbres, la gente sigue moviéndose por carreteras y autopistas.

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ha informado que la cifra récord de viajes en autobús en México es la del 2018: 3,773 millones de pasajeros (ese año por avión sumaron apenas 96 millones).

La firma de investigación de mercados y opinión pública PQR Planning Quant difundió un estudio sobre el comportamiento del consumidor mexicano en la temporada.

Y como la elevada inflación no espanta a todos, se concluyó que el 37% de la población saldría de vacaciones. Las razones para elegir el destino que arrojaron sus encuestas online fueron: relajarme, ver paisajes, visitar algún familiar o amigo, probar platillos típicos y hacer ecoturismo.

Al respecto, el experimentado Iván Castro, director de la firma, compartió que el medio de transporte referido con mayor uso fue el automóvil, seguido del autobús y del avión, pero en el caso de las personas solteras el autobús es el preferido.

“El viaje en autobús es la gran realidad y aunque hay opción de compra de boletos en plataformas digitales, la alternativa física es la más socorrida por el gran volumen que representa”, comentó.

Como atractivos, la CANAPAT promueve algunos beneficios a sus clientes: velocidad regulada a 95 km por hora, seguro de viajero, cobertura en todo el país y la cada vez más deseada puntualidad para llegar a su destino.

Conocedores de este gran mercado, las aerolíneas de bajo costo quieren una mayor porción (IAMSA tiene un pie en cada uno con VivaAerobus y muchas marcas de bus) y en respuesta, los autobuses no cesan de hacer promoción turística a su estilo.

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