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¿Cuál es el futuro de la gestión de flotas vehiculares?

Gestionar una flota de camiones o autos tiene una influencia significativa en cualquier empresa, independientemente de la industria a la que se pertenezca.

Algunas de sus actividades van desde la implementación de medidas para ahorrar dinero en combustible, agilizar rutas y garantizar la seguridad de los operadores, hasta el correcto mantenimiento de las unidades y la compra/venta del transporte.

Para Pulpo (empresa de gestión de flotas que centraliza la información de vehículos y operadores) aún sin importar si se poseen grúas, remolques, automóviles o camiones, siempre se debe llevar una correcta gestión de las unidades.

En ese sentido, la plataforma/software de Pulpo se fundó en 2016 con la finalidad de mejorar la administración de flotas de las empresas mediante un sistema en la nube.

Pulpo, la cual tiene oficinas en México, España y Colombia, identifica la descentralización de información de las unidades, la recopilación de datos y la generación de reportes como los principales retos que tiene la administración de las flotas.

“Durante todos estos años hemos trabajado con flotas de todos los tamaños, desde 10 vehículos hasta más de 10.000 unidades”, señala la compañía.

¿Qué problemas presenta la gestión de flotas tradicional?

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Para Javier Arambarri, Co-fundador y Gerente General de Pulpo, la gestión de flotas tradicional presenta diversos problemas como la documentación física (susceptible a sufrir pérdidas o daños), así como el uso de programas como Excel que dificulta la operación.

“Otro problema es la falta de comunicación, donde normalmente la información se actualiza entre áreas. A la par, el poco seguimiento administrativo genera pérdidas más que evidentes”.

Aunado a ello, el poco control de la operación es grave, ya que el gestor no sabe sobre la disponibilidad de la flota, lo cual genera una mala planeación y la falta de mantenimiento de las unidades.

Ante tal situación, la administración de flotas en la actualidad posee grandes desafíos, ya que las pérdidas de tiempo, así como la creación de reportes y análisis de datos, resulta en una mayor demora para la toma de decisiones.

Automatización de procesos, el siguiente paso

Para Arambarri, la solución actual y a futuro está en centralizar la información de la flota en un solo lugar.

“Un software de gestión de flotas te permite controlar todos tus vehículos, operadores, proveedores y servicios tercerizados, además de cargar automáticamente todos los gastos, por ejemplo, de tus tarjetas de combustible”.

Durante su participación en un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, AMAVe, Arambarri señaló que la digitalización facilita y vuelve más analítica la toma de decisiones para el gestor de la flota.

“A la par, la información de la flota está organizada y se encuentra a la mano, además de que se evitan fugas de dinero”.

De acuerdo con sus propias mediciones, un software de gestión de flotas como Pulpo genera un promedio de 30% en ahorro de costos operativos, un 20% en reducción de emisiones de CO2 y un 4% en la disminución del número de vehículos en la flota manteniendo operación.

“Al automatizar generas además un 51% en la reducción de horas-hombres dedicadas a la gestión de la flota; ya no involucras a tantas personas, y éstas pueden realizar otras actividades”.

Centralización, el futuro en la gestión de flotas vehiculares

Para Arambarri, la digitalización dictará al 100% la gestión de flotas durante los próximos años.

“Se va a digitalizar todo el proceso; la parte del combustible va a cambiar. La suma de la expansión de los vehículos eléctricos y autónomos va ayudar mucho a lo que está pasando”.

Desde su perspectiva, ya no se necesitará de tantos proveedores, sino que existirán más softwares que centralizarán el proceso.

“Nosotros hemos ayudado a digitalizar el proceso y gestionar un software; esto ha sido en solo 5 años, imagínate lo que va a pasar en el futuro”, finalizó.

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