Crisis logística en puertos provocó déficit comercial récord en Estados Unidos
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó a un nivel récord en 2021, ya que las importaciones subieron considerablemente en el transcurso de la reposición de estantes por parte de las empresas para satisfacer la sólida demanda interna.
El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial aumentó un 27% el año pasado, a un máximo histórico de 859.100 millones de dólares. La brecha comercial fue de 676.700 millones de dólares en 2020.
“El panorama comercial de Estados Unidos no volverá a la normalidad hasta que las compras por la pandemia comiencen a disminuir y la vida vuelva a ser lo que era”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.
La brecha comercial representó el 3,7% del producto interno bruto, frente al 3,2% de 2020. La economía creció un 5,7% en 2021, el ritmo más robusto desde 1984, después de que el gobierno proporcionó casi 6 billones de dólares en ayudas por la pandemia, lo que impulsó el gasto de los consumidores en bienes.
El déficit de bienes se disparó un 18,3%, a un récord de 1,1 billones de dólares el año pasado. Las importaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de 1,8 billones de dólares, impulsadas por compras al exterior de insumos y materiales industriales.
Las importaciones de alimentos fueron las más altas jamás registradas, al igual que las compras de bienes de capital y consumo. Hubo importaciones récord de 70 países en 2021, encabezados por México, Canadá y Alemania.
El fuerte crecimiento de las importaciones eclipsó un repunte de las exportaciones. Las exportaciones de bienes aumentaron un 23,3%, a un récord de 1,8 billones de dólares. Las ventas de suministros, materiales industriales, alimentos, bienes de consumo y petróleo también anotaron récords.
Estados Unidos registró exportaciones récord a 57 países el año pasado, lideradas por México, con un saldo anual de 276.500 millones de dólares, indicó el Gobierno.