AutomotrízÚltimas noticias

Crisis de semiconductores reactiva mercado de autos seminuevos

El año 2020 contó con muchos hitos, entre ellos la llegada de la pandemia por COVID-19 y las restricciones que trajo consigo, las cuales continúan teniendo repercusiones en nuestra vida diaria, en las economías nacionales y en la forma de operar de casi todas las industrias, incluyendo la automotriz.

Por si fuera poco, el sector ha sido azotado por diversos sucesos, tales como la escasez de semiconductores, desabasto de gas y cortes en la energía eléctrica han ocasionado una crisis sin precedentes.

Por ello, algunas armadoras instaladas en México han optado por recurrir a los paros técnicos, lo que ha provocado un desabasto de capacidad de producción y un decremento en la oferta de vehículos nuevos.

Un reporte elaborado por la Asociación Nacional de Automóviles de Estados Unidos (NADA), destaca que, nivel mundial, la escasez de semiconductores ha ocasionado una disminución aproximada de 4.6 millones de vehículos y los expertos anticipan que, en el corto plazo, 1.2 millones de autos adicionales dejen de producirse. La NADA considera que los inventarios continúen bajos hasta 2022, dado que los productores seguirán afrontando el impacto de la escasez de los semiconductores.

Por su parte, en México, esta situación ha ocasionado que algunos modelos se encuentren en desabasto y, a pesar de que la etapa de vacunación ya inició, aún no se han dado a conocer posibles fechas de cuándo se puedan reanudar las actividades de producción. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de julio, se produjeron 221,843 vehículos ligeros, registrando una disminución de 26.5% a comparación del mismo mes del año anterior, lo cual afirma un decremento en la oferta de automóviles nuevos en el país.

Gracias a esta situación, algunos usuarios que buscan comprar un auto nuevo están optando por formar parte de listas de espera, siendo que sus autos tardarán entre 2 a 6 meses en llegar; sin embargo, sacar un coche de agencia no es la única opción para hacerse de un vehículo en óptimas condiciones, que cumpla con todos los requerimientos y solucione la necesidad de adquirir un vehículo, en este caso también existen los seminuevos.

De acuerdo con Jesús Garza, director de operaciones y comercial en OLX Autos México, “El mercado de seminuevos es una rama de la industria automotriz que se ha explorado muy poco en México; sin embargo, debido al panorama mundial, es momento de voltear a ver a nuestro lado y apostar por lo que un seminuevo puede aportar a las familias mexicanas, tanto como producto como fuente de trabajo”, pues no sólo responden a la necesidad de contar con un medio de transporte, sino también puede significar una fuente de empleo o una inversión para algunos usuarios.

En nuestro país, por la lenta reactivación económica, los autos vuelven a ser una necesidad para muchas familias, e incluso se han convertido en un bien indispensable para algunas personas que prefieren invertir en un vehículo propio para realizar sus actividades en lugar de utilizar el transporte colectivo. Por ello, en OLX Autos vislumbramos que se está abriendo una nueva ventana de oportunidad para el mercado de autos seminuevos, sobre todo para la compra, venta y financiamiento de éstos a través de plataformas online, que permitan a los usuarios cumplir con las medidas sanitarias implementadas por la pandemia. 

Además, por la incertidumbre económica que se ha generado, el adquirir un seminuevo se vuelve una idea cada vez más atractiva, ya que, a diferencia de un auto nuevo, los precios son más económicos y los usuarios se evitan el pago de ciertos impuestos y gastos que conlleva sacar un coche de agencia; sin mencionar que pueden elegir entre diversas marcas y modelos, que hoy están descontinuados. Asimismo, éstos cuentan con una serie de certificaciones y garantías que los hacen seguros, tanto para los compradores como para los vendedores, pues cuentan con documentación en regla, ya que la mayoría de los autos vendidos en plataformas online sólo han tenido un dueño previo. 

OLX Autos, mantiene una base de datos actualizada que permite ofrecer mejores precios en compra y venta de vehículos.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button