Crecen ventas de Freightliner y Sprinter de Daimler
Daimler elevó sus ingresos por la venta de camiones, autobuses, automóviles y vanes en México en el cuarto trimestre de 2018. De estas divisiones, destacó la comercialización de vanes y camiones con resultados positivos en comparación con igual periodo del año pasado, indicó el reporte financiero de la empresa.
Daimler México indicó que durante el último trimestre del año pasado generó un total de 44 mil 510 millones de pesos (mdp) entre la venta de unidades, servicios financieros y otros, lo que significó un crecimiento de 14.2% en comparación con igual trimestre de 2017, cuando la firma alcanzó ingresos por 39 mil 70 millones de pesos.
En volumen, esto significó la venta de 39 mil 931 vehículos en total, contra los 37 mil 914 que se colocaron en el periodo de 2017, es decir 5.3% más.
De los resultados anteriores, la comercialización de camiones aportó 17 mil 535 mdp, que comparados con los 15 mil 393 millones del trimestre del año anterior, el incremento fue de 13.9 por ciento.
Al respecto, el reporte trimestral de la firma indicó que los resultados anteriores mostraron “un incremento en unidades Clase 8. Los ingresos (de la venta de camiones) mostraron un aumento de dos mil 142 millones de pesos con respecto al cierre del año anterior derivado de la mezcla de productos vendidos y el efecto de cobertura los ingresos presentaron un impacto favorable con respecto a las unidades vendidas”.
Por otro lado, el reporte agregó que la división de camiones tiene una participación de mercado al mayoreo de 35.8% y de 36.4% de las ventas al menudeo, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En cuanto a la participación, los ingresos por la venta de camiones conformaron el 39% de del total. En tanto, el número de camiones comercializados fue 11 mil 289, 0.5% más que en el trimestre de 2017.
Datos recientes de Daimler Trucks México indicaron que la firma es líder en producción y comercialización de camiones y tractocamiones en el país, con 50% del volumen total de producción del mercado y responsable del 50% de los vehículos exportados. “Bajo la marca Freightliner, Daimler Trucks cubre de la Clase 4 a la 8, con la capacidad de manufacturar sus vehículos en miles de configuraciones distintas”.
También destacó el crecimiento en la venta de Mercedes-Benz Vanes, división que generó ingresos por tres mil 263 millones de pesos (7.3% del total) y tuvo un aumento de 23.7% en comparación con el último trimestre de 2017, y el más alto entre todas las divisiones.
En cuanto al número de este tipo de vehículos, Daimler México registró que en 2017 se vendieron cuatro mil 356 vanes, mientras que en los últimos tres meses de 2018 fueron cinco mil 247, es decir, 20.5% más.
Lo anterior, “debido a una mezcla de productos e incremento en ventas principalmente Sprinter Chassis”, indicó el reporte financiero.
Fuente T21