Crecen pedidos de buques portacontenedores propulsados por combustibles alternativos
La inversión en buques portacontenedores de combustibles alternativos continuó en el primer semestre de 2024, representando alrededor de un tercio de todas las órdenes de construcción de buques y el 41% de total.
Esto, según cifras que Clakson Research publicó recientemente su último informe que muestra el progreso de la adopción de combustibles alternativos y las inversiones en tecnologías de ahorro energético en toda la flota naviera mundial.
Las órdenes contabilizadas incluyen buques capaces deutilizar GNL (109, 51 sin contar los metaneros), metanol(49), amoníaco (15), GLP (42) e hidrógeno (4). Sin contarlos metaneros, la proporción relativa de tonelaje capaz de utilizar GNL aumentó en relación con aquella capaz de utilizar metanol en el primer semestre, en comparación con los niveles de igual periodo 2023.
Aunque el primer semestre representa una disminución en la proporción de órdenes de buques impulsados por combustibles alternativos desde el máximo de 2022(54% de participación de la capacidad ordenada), refleja en parte un cambio en la combinación de órdenes de construcción por tipos de buques que incluye, por el momento, volúmenes de órdenes confirmadas más bajas de portacontenedores confirmadas. Sin embargo, con el enfoque en la “opcionalidad” futura, los pedidos que involucran el estado “listo para” (ser propulsado por un determinado combustible alternativo) han aumentado a alrededor de una quinta parte de todos los encargos(169 pedidos, equivalentes al 22% del total de la flota ).
Con el libro de órdenes confirmado (~50% de lacapacidad ordenada actualmente es de combustiblealternativo) y la inversión proyectada en los próximosaños, Clarkson Research adelanta que más de unaquinta parte de toda la capacidad de la flota será capazde usar combustibles alternativos para fines de ladécada (2017: 2% de la capacidad de la flota “en elagua”, 2024: 7%, 2030: >20%).
Infraestructura portuaria rezagada
Las inversiones en infraestructura portuaria y ladisponibilidad de combustibles “verdes” siguenrezagadas, según plantea Steve Gordon, director globalde Clarksons Research: “nuestro Green TechnologyTracker contabiliza 273 puertos con abastecimiento deGNL y 251 puertos con conexión a la red eléctrica entierra o prevista, pero solo existen 29 puertos conabastecimiento de metanol disponible y previsto”,detalla.
Una flota envejecida (12,8 años en base ponderada portonelada de arqueo bruto, frente a un mínimo de 9,7 años en 2013), más del 30% de la capacidad de la flotadel año pasado tenía calificación D o E de acuerdo con elCII y largos plazos de espera para próximas entregas(~3,5 años) en los principales astilleros, indican que la modernización de las tecnologías de ahorro de energía(EST) sigue siendo una parte crucial de la vía hacia la des carbonización del transporte marítimo.
Hasta la fecha, la Tecnología de Ahorro de Energía(EST) se ha instalado en más de 8.713 barcos, lo querepresenta el 33,5% de la capacidad de la flota. Estos incluyen canales de hélice, válvulas de timón, rotores, cometas de viento, sistemas de lubricación por aire , etc. (más de 493 embarcaciones con sistemas de lubricación por aire y 116 unidades con soporte “viento”en la flota y en la cartera de pedidos superan el límite).La investigación de Clarkson incluye 31 barcos (más 28barcos nuevos) que prueban tecnología de captura decarbono a bordo.
El informe estima que las emisiones marítimas mundiales de gases de efecto invernadero aumentaránaproximadamente un 3% hasta 1.046 millones detoneladas de CO2e en 2024. Las velocidades denavegación superarán los niveles al comienzo de lapandemia de COVID-19 en términos de WTW,aumentando la proporción de tiempo en el mar(suponiendo que continúen los desvíos al Mar Rojo) ylas velocidades aumentando ligeramente(particularmente en el sector de contenedores). Seespera que continúe la tendencia subyacente dedesaceleración a largo plazo, y el crecimiento delcomercio compensará con creces la crecienteproporción de buques de combustible alternativo,buques “verdes” y capacidad EST.