Crecen 300% robo a transporte de carga en Benito Juárez
En la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México aumentó 300% el robo a transportista con violencia entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.
A finales de septiembre, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez, informó que el robo a transporte de carga en las carreteras aumentó en todo el país durante 2019, lo cual ha generado pérdidas en el sector comercial. Informó además que este delito se realiza cada vez más con mayor violencia.
Respecto al robo a casa habitación con violencia, aumentó 67% en la demarcación Benito Juárez entre 2018 y 2019 mientras que el total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, disminuyó 2% durante el mismo lapso.
En 2019 la alcaldía Venustiano Carranza encabezó el ranking de robo a transportista con violencia de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México. Le siguieron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
El año pasado, Azcapotzalco fue la alcaldía que registró más robos a transportista con violencia seguida de Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
La alcaldía Benito Juárez cuenta con abundantes vías de comunicación que la conectan con las demarcaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa y por la que transitan transportes de carga.
En 2019 la Alcaldía Benito Juárez ocupó la posición 9 en el ranking de robo a transportista con violencia. En 2018 se posicionó en el lugar 12 en el ranking de este delito entre las 16 demarcaciones. El incremento en el número de casos denunciados entre 2018 y 2019 resultó en un cambio en su lugar en el ranking.
En 2018 y 2019 no se registraron denuncias de robo a transportista con violencia en Milpa Alta.
En 2019, Miguel Hidalgo fue la alcaldía en la que más se denunció robo a casa habitación con violencia, seguida de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras. Milpa Alta fue la que registró menos casos.
La alcaldía Benito Juárez cuenta con una extensión de 26.63 km2 y una población de 416 mil 417 habitantes según datos de 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). La demarcación concentra comercios, las sedes de varias empresas y del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, centro cultural y de convenciones.
Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la alcaldía Benito Juárez obtuvo el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México. El IDH es una medición internacional que mide los logros de una país, entidad o municipio en cuanto a salud, educación e ingreso.
En el caso de la alcaldía Benito Juárez, su IDH es superior al de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y el Municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León. Sus altos niveles de ingresos y nivel de vida la hacen propensa a delitos contra el patrimonio personal como el robo.
A principios de septiembre se difundió que cuatro colombianos,presuntos integrantes de unabanda de ladrones de casas, fueron detenidos en la Colonia del Valle por agentes de laPolicía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia cuando intentaban entrar a robar a un domicilio.
En 2018, Tlalpan fue la que registró más casos por robo a casa habitación con violencia, seguida de Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo, Azcapotalco y Benito Juárez. En Iztacalco fue donde se presentaron menos denuncias de este delito. Sin embargo, entre 2018 y 2019 registró un repunte de 340%, lo que hizo modificar su posición el ranking de la 16 a la 10.
En cuanto a la incidencia delictiva en la Alcaldía Benito Juárez, el total de delitos aumentó de forma sostenida entre 2011 y 2018. Sin embargo, en lo que va de 2018 se registró un descenso en el número de delitos denunciados respecto al total de denuncias de 2018.
Respecto al robo de casa habitación con violencia,descendió de 2012 a 2014. Entre 2017 y 2018 presentó un incremento y en lo que va de 2019, el número de casos acumulados superó al total de 2018.
El robo a transportista con violencia descendió entre 2011 y 2016. A partir de 2016 comenzó a aumentar de forma sostenida. El total de casos denunciados de este delito en lo que va del año 2019 supera al total de denuncias de 2018.
En 2019 la alcaldía Cuauhtémoc encabezó el ranking de delitos totales, mientras que Milpa Alta fue la que registró menor incidencia delictiva total.
La alcaldía Benito Juárez se posicionó como la segunda con más delitos en 2018 y 2019 pese a que entre enero y septiembre de 2019 su incidencia delictiva bajó 2% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de una tasa de 4 mil 511 delitos por cada 100 mil habitantes a 4 mil 429.
Además de robo a transportista con violencia y robo a casa habitación con violencia, los delitos que más se incrementaron entre 2018 y 2019 en esta demarcación fueron: extorsión (47%) y violación (37%). El porcentaje de homicidios dolosos no registró variaciones entre ambos periodos.
A principio de septiembre se difundió la noticia del asesinato en la Colonia del Valle de Aarón Bosques Montes, pastor de la Iglesia Cristiana Gitana, quien se había negado a pagar una extorsión de 500 mil pesos mensuales por “derecho de piso” para oficiar misa los domingos.
En cuanto al delito de violación, a mediados de agosto se informó que la Colonia Narvarte es junto a Santa Fe, Condesa, Roma y Polanco una de las principales zonas en las que taxistas señalados por delitos sexuales escogen a sus víctimas.
Fuente A Calor Político