DAF MEXICO
Tecnología en el transporteÚltimas noticias

Crece oferta de cámaras bidireccionales que monitorean el camino y la cabina

Las cámaras bidireccionales en vehículos son sistemas que permiten la transmisión de video en ambas direcciones, es decir, tanto desde el interior del vehículo al exterior como desde el exterior al interior. Estas cámaras son comúnmente utilizadas en vehículos de servicios de emergencia, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga y de valores para monitorear lo que sucede dentro y fuera del vehículo en tiempo real.

La tecnología detrás de estas cámaras implica la captura de imágenes o video mediante lentes de alta resolución y su transmisión a un dispositivo de visualización dentro o fuera del vehículo. Esto puede contribuir a la seguridad y vigilancia en diferentes tipos de vehículos.

“Las soluciones telemáticas de vídeo impulsadas por IA aprovechan algoritmos avanzados para supervisar diferentes aspectos del comportamiento del conductor”, dijo Carlos Caponera, Chief Marketing Officer de Teletrac Navman. “Estamos encantados de llevar estas nuevas funciones de detección al mercado mexicano a través de la IQ Camera. Al integrar a la perfección el posicionamiento del conductor, las mediciones faciales y fisiológicas, junto con las métricas de asistencia al conductor que analizan y detectan acciones hacia el exterior como la distancia de seguimiento, la adherencia al carril y las maniobras bruscas, estos dispositivos proporcionan alertas e informaciones en tiempo real para reducir la probabilidad de incidentes y promover el bienestar de los conductores.”

Captura de pantalla 2024 05 08 a las 20.31.53

Las funciones de vídeo telemática de estas cámaras pueden identificar comportamientos como el uso del teléfono móvil, los movimientos erráticos de la cabeza y las desviaciones de la mirada, y ayudar al conductor a mantener la concentración en la carretera. En cuanto al cansancio del conductor, la supervisión continua de indicadores fisiológicos, como la duración del cierre de los ojos y la posición de la cabeza, puede activar alertas oportunas para combatir la somnolencia y las colisiones relacionadas con el cansancio.

La función de detección de conducción en estado de somnolencia del sistema aborda el problema crítico del cansancio del conductor mediante el análisis de la duración del cierre de los ojos para detectar signos de somnolencia, proporcionando alertas oportunas.  

Al considerar la conducción distraída, hay dos tipos principales de comportamiento a detectar: los movimientos de “búho” y de “lagarto”. 

La distracción de búho es en la que se compara la postura de la cabeza con la dirección del movimiento. Si el conductor gira físicamente la cabeza hacia cualquier dirección (arriba, abajo, izquierda o derecha) y si la diferencia de orientación es significativa durante un periodo, se crea una alerta de distracción.

La distracción del lagarto identifica las distracciones cuando la mirada del conductor se desvía de la carretera sin que se produzca un cambio de postura de la cabeza. Este tipo de distracción se detecta principalmente en función del tiempo que los ojos parecen estar fuera de la carretera.

El cuarto tipo de alerta es el control de distracción relativa al teléfono móvil. Diseñado para combatir los peligros de las distracciones relacionadas con el teléfono móvil, identifica los casos de uso del teléfono mientras se conduce. El sistema detecta cuándo los conductores se acercan el teléfono al oído durante un tiempo determinado, tomando medidas proactivas para desalentar los comportamientos ilegales y promover un entorno de conducción más seguro.

En todos estos casos, cuando se detecta distracción, uso del móvil o somnolencia, y se cumplen los parámetros de tiempo, se activa una alerta para el conductor y oirá una alerta sonora hablada.

Captura de pantalla 2024 05 08 a las 20.30.59

“Al adoptar la videotelemática y las soluciones basadas en IA, las empresas pueden ayudar a proteger a sus conductores y obtener una ventaja competitiva en el mercado”, añade Carlos. Los gestores de flotas obtienen imágenes en tiempo real junto con información sobre los datos, lo que les permite proteger a sus conductores y obtener una mayor ventaja para conseguir nuevos negocios”.

Combinar todos los requisitos de gestión de flotas en una única solución es imprescindible. Ya se trate de diarios de trabajo electrónicos (EWD), de información actualizada sobre inspecciones de vehículos o de soluciones de gestión de masas, nuestra gestión de flotas y la videotelemática impulsada por IA permiten una gestión simplificada y racionalizada. La tecnología y el sistema integrado permiten que el dispositivo revise todas las grabaciones del tiempo de conducción a medida que se producen. Los conductores y los gestores de flotas también pueden solicitar las grabaciones de cualquier día y hora, protegiéndose así contra falsas acusaciones y reclamos por fraude al seguro.

Publica aquí!