InseguridadÚltimas noticias

Crece la estafa suplantándo empresas de transporte y paquetería vía SMS

En los últimos meses, ha resurgido una peligrosa modalidad de estafa que utiliza mensajes SMS fraudulentos, haciéndose pasar por empresas de mensajería reconocidas como DHL. Estos mensajes parecen inofensivos a primera vista.

Los estafadores han perfeccionado esta técnica para que el mensaje sea creíble. El SMS incluye un texto similar a: “Tu paquete está listo para ser entregado. Haz clic aquí para seleccionar tu método de entrega”, acompañado de un enlace.

La intención detrás de este enlace es engañar al usuario, dirigiéndolo a un sitio web fraudulento diseñado para obtener información privada, como datos bancarios o credenciales de acceso. En algunos casos, también pueden instalar software malicioso en el dispositivo.

La apariencia legítima: el arma principal de la estafa

Uno de los elementos que hacen que esta estafa sea tan efectiva es la apariencia auténtica del mensaje. Los estafadores utilizan logotipos y nombres de empresas reconocidas como DHL para darle mayor credibilidad al SMS.

Esto genera confianza en el receptor, quien podría pensar que se trata de una comunicación oficial de la empresa de mensajería con la que tiene algún envío pendiente.

El sitio web al que redirige el enlace fraudulento también está diseñado para simular la estética y estructura de una página oficial. Lo que hace más difícil que el usuario sospeche de la estafa.

Es una estafa bien planificada. En la cual cada detalle está pensado para generar confianza y lograr que las víctimas introduzcan su información personal sin percatarse de la amenaza.

El riesgo: robo de información personal y bancaria

El objetivo principal de esta estafa es hacerse con datos sensibles y llevar a cabo acciones perjudiciales que van más allá del fraude financiero. Al hacer clic en el enlace proporcionado en el SMS, los usuarios corren el riesgo de descargar software malicioso. Como un virus o programas espía, que pueden comprometer sus dispositivos. 

Este malware tiene el potencial de robar contraseñas, acceder a correos electrónicos o cuentas bancarias, e incluso monitorear la actividad en línea de la víctima sin que esta se dé cuenta.

Algunas víctimas han reportado que, tras introducir sus datos en estas páginas fraudulentas, comenzaron a ver cargos no autorizados en sus cuentas bancarias. O incluso intentos de acceso a sus perfiles de redes sociales. Las consecuencias de caer en este tipo de estafas pueden ser devastadoras, tanto a nivel financiero como en la seguridad digital de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *