Camiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Crece exportación de camiones de México a Colombia

Con la flexibilización de reglas para matricular vehículos pesados en Colombia se reactivaron las exportaciones de México a ese país, muestra de ello es que en el primer trimestre del año avanzaron 102 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones  (ANPACT).

Presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, comentó que hasta 2012 Colombia fue el segundo destino más importante para la exportación de camiones ensamblados en México; sin embargo, un cambio a las reglas para matricular vehículos en el país sudamericano frenó desde ese año los envíos a ese país.

En entrevista con MILENIO, Elizalde expuso que las exportaciones de enero a marzo pasaron de 355 unidades a 643, con lo que se puede observar un crecimiento de 102.6 por ciento, comparado con el mismo trimestre de 2019 y de continuar esta tendencia podría recuperar un lugar más relevante en las exportaciones de camiones.

“Nuestras exportaciones cayeron en 2013, luego de que en 2012 Colombia era nuestro segundo destino de exportación. Para 2020 Colombia va a recuperar posiblemente su segundo lugar” refirió.

Explicó que en Colombia si se quería matricular, un vehículo debía “chatarrizar” otra unidad, ese requisito cambió y las reglas se hicieron más flexibles y se impulsó un esquema para la renovación vehicular para el micro y pequeño transportista.

El presidente de ANPACT estimó que 90 por ciento de los tractocamiones que circulan en Colombia son mexicanos, esto implica que se pueden impulsar las exportaciones de México a Colombia.

El 72.6 por ciento de las unidades de vehículos pesados, exportadas de enero a marzo de 2020 a Colombia, son tractocamiones; en este primer trimestre se enviaron 467 unidades de tractocamiones, lo que representa un crecimiento de 152.4 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2019.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button