Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Crece emisión de licencias digitales federales…pero también las quejas por no poder descargarlas

Con la finalidad de acelerar los trámites ante la crisis sanitaria, la licencia federal de conductor se emite de manera digital desde el pasado 1 de abril.

En caso de realizar este trámite, no hay necesidad de acudir a las oficinas de la SCT, ya que se efectúa vía internet mediante el sistema de Ventanilla Única en la página de la dependencia.

Durante su participación Congreso Flotas Verdes 2021, el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé, indicó que se han emitido hasta la fecha más de 170 mil licencias digitales federales de conductor.

“Esto favorece, porque los conductores no tienen que venir directamente a las oficinas del autotransporte federal ni hacer ningún otro trámite, directamente lo pueden obtener a través de la Ventanilla Única”.

De acuerdo con Elnecavé, la emisión de la licencia anterior costaba 529 pesos, y hoy este trámite único tiene un precio de 164 pesos.

Deben renovar ya

En tal escenario, la SCT precisó que la renovación de las licencias Tipo “A” -que autoriza la conducción de autobuses de pasaje y turismo-, así como las del Tipo “E” -que permite la transportación de materiales y residuos peligrosos o doble remolque-, deben ser renovadas antes del 31 de octubre de 2021.

Esto se debe a que en dicha fecha concluye la prórroga para la tramitación de estos documentos.

Los requisitos para obtener la licencia digital federal son:

1. Constancia de Aptitud Psicofísica Integral (examen médico) o dictamen de “Apto”, vigente, que no tenga más de 90 días de haber sido emitida.

2. Llevar a cabo el curso de capacitación de la categoría y modalidad que se desee tramitar; y obtener la Constancia de Capacitación correspondiente que tendrá un año de vigencia a partir de su fecha de emisión.

Una vez obtenidos los requisitos señalados en los numerales 1 y 2, se deberá ingresar a la siguiente liga para realizar el trámite: https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/

Posteriormente, el interesado deberá descargar en su teléfono la aplicación «Licencia federal digital» que está disponible en tiendas virtuales y con la que tendrán conexión a la base de datos de la Secretaría y a su descarga gráfica.

La aplicación pedirá al titular de la licencia que ingrese su CURP, folio médico y número de teléfono celular, así como número de autenticación a través de mensaje o SMS.

Sistema no permite descargar la licencia en todos los casos, señalan operadores

De abril a julio creció en cinco veces la emisión de la Licencia Federal Digital para conductores. Sin embargo, transportistas consultados para esta nota, compartieron las dificultades que tienen con el sistema para poder descargar la licencia digital.

“He intentado descargarla, pero me marca ‘error de servidor, favor de comunicarse al SCT’. Ya estaba en el último filtro donde ya solo quedaba colocar el número de expediente médico, pero ahí me dejó”, señala Ignacio, operador en Campeche.

Para Lidia, quien ha intentado por semanas tramitar la licencia digital de conductor para su esposo desde la aplicación, el sistema no es el mejor ni el más eficiente.

“Realmente el mecanismo no es apto, cada vez está peor, hay mucha lentitud y una escasa intención de arreglarlo”, señala Aarón, conductor de autobús foráneo en la CDMX.

De acuerdo con algunos operadores, estas fallas han sido aprovechadas por algunos ‘coyotes’, quienes ofrecen agilizar el proceso en internet a cambio de dinero, pero muchas veces ofertan licencias falsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *