Crearán red de autobuses para alimentar tren interurbano
El gobierno de Estado de México programa la creación de cinco corredores troncales, como parte de la Red Mexibús Toluca, para alimentar al Tren Interurbano México-Toluca.
En general, estos corredores tendrían estaciones a nivel calle (sólo señalizadas) y validadores dentro de las unidades y, en un inicio, la flota de autobuses estará conformada con unidades existentes, las cuales se sustituirán gradualmente por unidades de mayor capacidad.
Por un lado, la inversión estimada para este proyecto es de 390 millones de pesos y contempla unos 50,000 usuarios beneficiados.
Por el otro, según el gobierno del Estado de México, se pretende con ello un ordenamiento del transporte público de la zona, una mejora de la imagen urbana y un incremento de la seguridad para los usuarios.
Los cinco corredores son:
1 Tenango–Tecnológico. Circuito de 48.2 km, 27 unidades y una demanda de 8 y 12 mil usuarios diarios.
2 Los Sauces–Boulevard Aeropuerto–Lerma. Circuito de 29.6 km, 20 unidades y una demanda de 10 y 15 mil usuarios diarios.
3 Metepec–Lerma (Pre-Troncal o Corredor Auxiliar). Circuito de 24.5 km, 15 unidades y una demanda de 10 mil usuarios diarios.
4 Tenango–Pino Suárez–Toluca. Circuito de 51.1 km, 31 unidades y una demanda de 12 y 20 mil usuarios diarios.
5 Avenida Las Torres. Longitud de 47.4 km y solo las unidades de transporte público colectivo que cuenten con una cromática especial, cámaras de video vigilancia y botón de pánico conectadas al C5 podrán operar en los tramos y en las paradas designadas para ello.
Ya puesto en marcha el servicio del Tren Toluca-Valle de México, se facilitará la movilidad entre zonas que actualmente carecen de alternativas en servicios de transporte.
Finalmente, el costo al público será similar al costo del transporte público actual con la ventaja de proporcionar comodidad y de reducir los tiempos de traslado, aumentando las relaciones laborales y comerciales de las dos zonas metropolitanas que conectará el proyecto.
Gráfico: SCT.