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Crean ‘rueda inteligente’ que separaría el remolque del camión en caso de volcadura

Los accidentes de unidades de carga se pueden presentar en cualquier momento y, por desgracia, las volcaduras pueden ser fatales.

Se estima que más de 9,100 lesiones y muertes se presentan cada año en la industria de camiones en Estados Unidos. 

A la par de la pérdida de vidas humanas, más de 3.5 mil millones de dólares se gastan en el país para el pago de seguros por lesiones y muertes causadas en accidentes de volcadura de clase 8.

Sistema anti-volcadura inteligente

Las causas de volcaduras de unidades pesadas pueden ser muchas, desde fuertes vientos, distracción del operador o una mala maniobra de otro vehículo, los accidentes pueden ser mortales.

En este tipo de incidentes, el remolque ‘jala’ la sección delantera de la cabina por el remolque de enganche y la tuerce, llevando la cabina lateralmente contra el suelo.

En este escenario, el operador queda totalmente indefenso.

Es por ello que la empresa californiana Axicle se puso como objetivo eliminar los vuelcos de la semi-cabina a través de un nuevo diseño de quinta rueda inteligente para camiones.

El sistema se diseñó para arrojar el remolque por completo si comienza a rodar, manteniendo al conductor de forma segura en posición vertical y así pueda controlar la unidad.

Similar a las configuraciones de quinta rueda, el TARS (Tractor Anti-Roll System) puede manejar cargas de 55,000 lb (25,000 kg), es fácil de usar con una manija para acoplar y desacoplar, y tiene un pasador visible que sale cuando el perno está correctamente asegurado.

¿Cómo funciona?

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El mecanismo posee un conjunto de sensores y un sistema de liberación rápida. Sin embargo, la compañía asegura que también tiene algo de inteligencia adicional incorporada.

En tal escenario, añade sensores que recopilan todo tipo de parámetros operativos, incluida la carga, la vibración, el viento y la información de acoplamiento del remolque y una unidad de medición inercial de alta fidelidad. 

En caso de que el mecanismo TARS detecte un inminente vuelco, baja inmediatamente el remolque por completo en un milisegundo, para mantener la cabina delantera en posición vertical y proteger al conductor.

Según cita New Atlas, la compañía asegura que tendrá prototipos de tamaño completo como pruebas de carga pesada para fin de año, y si todo va bien, podría comenzar su producción a gran escala, con el objetivo de producir más de 100 mil unidades por año.

Según una estimación realizada por Axicle, con este mecanismo se salvarían más de 400 vidas al año, un 23% más de las vidas que se salvan gracias a los asientos de seguridad para niños en EU.

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