Crciemiento de las Low Cost en México
Las aerolíneas de bajo costo crecen como hongos tras la lluvia y han hecho posible la democratización del transporte aéreo entre los mexicanos, al quintuplicarse en 12 años la proporción de los vuelos movilizados a nivel nacional por este tipo de empresas.
Entre enero y julio de 2019, el 50,7% de los pasajeros que se desplazaron por el país lo hicieron a través de las dos grandes aerolíneas emblemáticas del modelo del “low cost”, Volaris y ViaAerobus, según dio a conocer la Dirección General de Aeronáutica Civil del ministerio de Comunicaciones y Transportes.
Por comparación, hace 12 años, las compañías de bajo costo sólo acaparaban el 11,3% del mercado.
Aunque este modelo aún provoca disgustos en algunos usuarios, por cuanto las tarifas sólo incluyen el vuelo y no los servicios adicionales como el traslado de equipaje, la comida, el equipaje y la selección de asientos, cada vez gana más adeptos.
La razón, según los entendidos, es que ha hecho accesible el traslado por avión que antiguamente era prohibitivo.
En los primeros siete meses del presente año, las dos compañías dominantes del bajo costo que compiten con otras seis con un esquema de negocios tradicional movilizaron a 15,5 millones de personas, de un universo total de 30,6 millones.
Una tercera aerolínea llamada Interjet presume ser de bajo costo pero a pesar de sus tarifas accesibles otorga otros servicios sin pago adicional aunque con algunas restricciones.
Los expertos en materia de aviación atribuyen la explosiva expansión de las aerolíneas de bajo costo no sólo a sus atractivas tarifas sino también a “una agresiva estrategia de crecimiento en flota de aviones y apertura de rutas”.
Además, ha contribuido a este crecimiento exponencial el encarecimiento del dólar frente al peso que volvió más complicado salir del país.
De este modo, VivaAerobus alcanzó en enero de 2017 una participación de 15% en el tráfico de pasaje en México, su nivel más alto en 10 años, mientras Volaris logró mover casi el 31% del total de los viajeros.
José María Flores, analista de la firma Ve por Más, explicó que “la acelerada expansión de mercado de ambas firmas” refleja asimismo que se beneficiaron de la quiebra de dos empresas emblemáticas, Mexicana de Aviación y Aviacsa.
“En la última década dejaron de operar varias aerolíneas, y Volaris y VivaAerobus han aprovechado ese espacio con una expansión agresiva y bajas tarifas por su modelo de negocio (de bajo costo)”, indicó el especialista.
“Hay viajeros sorprendidos porque es la primera vez que vuelan”, afirmó.
Una parte del mercado que han ganado estas aerolíneas lo ha perdido Aeroméxico, la compañía icónica de México, que en 2011 acaparaba el 41,3% del mercado y ahora apenas roza el 30%.
El comportamiento de las líneas de bajo costo en México es similar al de Estados Unidos, donde más de la mitad de los viajeros se desplazan en aviones de compañías de este tipo.
“Lo que falta es oferta, sino todos serían clientes de esas líneas aéreas”, afirmó al señalar el ejemplo en Estados Unidos de la firma Spirit, como símbolo “de lo que quiere hoy el pasajero”.
En Europa la aerolínea pionera de este modelo de negocio es la irlandesa Ryanair, que desplazó del liderazgo a la alemana Lufthansa.
Los especialistas consideran que estas compañías tienen un gran potencial de crecimiento en México y ya le están arrebatando los pasajeros a los pullman.
“La aviación en México se había hecho para un segmento de la población con capacidad adquisitiva alta, aunque había personas que por muchas razones necesitaban volar”, afirmó. “Hemos democratizado el sector aéreo para las clases medias que ahora representan el 30% de la población y que se calcula, en el 2022 serán el 50%, señaló Enrique Beltranena, director general de Volaris.
VivaAerobus y Volaris son, según especialistas, las empresas con los costos de operación unitarios más bajos del continente americano, respectivamente, según una muestra de 14 líneas aéreas.
Las firmas se colocaron por debajo de aerolíneas similares como estadounidenses como Southwest, Spirit, Alaska Airlines, además de las tradicionales Avianca (Colombia), LATAM (Sudamérica), Gol (Brasil), y Copa Airlines (Panamá).