DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Covid-19 provoca que conductores manejen más rápido en autopistas

La pandemia no sólo está afectando la salud de la ciudadanía. Los cambios de hábitos derivados de ella comienzan a ser una constante y la conducción en carreteras, autopistas y calles es una de ellas.

De abril a junio, el tránsito diario de vehículos en la carretera México-Toluca descendió 57.91% comparado con el primer trimestre de este año.

Del mismo modo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reportó un descenso del 61% en el tránsito de vehículos.

Quizás suene extraño, pero con el descenso de tráfico provocado por las restricciones en la movilidad, se evidencia cierta relajación en los conductores y operadores en las autopistas.

De acuerdo con una reciente investigación de la compañía española Autopistas (la cual pertenece a grupo Abertis, marca especializada en gestión de autopistas), el Covid-19 ha generado conductas de riesgo por parte de automovilistas y operadores.

Alta velocidad, la principal repercusión

Según el estudio, con el descenso de tráfico durante los meses de pandemia los conductores corren más. De hecho, el 58% de los vehículos ligeros superaron la velocidad máxima permitida durante los meses de confinamiento.

El estudio “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante las restricciones en la movilidad por la pandemia Covid19”, evaluó a más de 73.000 vehículos ligeros y 30.000 vehículos pesados.

“Todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad en la autopista estipulados por norma general en máximos de 120 km/h para los vehículos ligeros, 90km/h para los pesados y 100km/h para los autocares”, sostiene la investigación.

El tramo elegido fue AP-7, el cual comunica toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Guadiaro, Cádiz en España.

La reducción de un 37,9% del número de vehículos en la autopista generó un exceso de confianza en los conductores e influyó en que un 58% de los vehículos ligeros y un 53% de los pesados conduzcan por encima del límite permitido.

Se ha producido un aumento ligero de la Velocidad media (Vm) para el total de los vehículos ligeros más pesados): de 111,8 a 112,6 km/h. Las velocidades medidas más altas se registran durante el fin de semana.

Se usa más el celular al manejar

La investigación sostiene que el 3,1% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. 

Si nos quedáramos observando un punto fijo de un tramo de la autopista, en 1 hora veríamos a cerca de 35 conductores con el celular en la mano.

Diversos estudios han demostrado que cuando una persona usa el celular mientras maneja, se incrementa cuatro veces la probabilidad de un accidente.

Publica aquí!