Corredor Interoceánico México, en vías de ser un dolor de cabeza para el Gobierno
El corredor interoceánico de México, enlace ferroviario de pasajeros y carga planificado para conectar el puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, con el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, ha generado controversia después de que medios locales informaran irregularidades relacionadas con los referendos locales que respaldaron su construcción.
Según el diario El Universal, en los documentos relacionados se falsificaron firmas y aparecieron votos de personas fallecidas antes de que se realizaran las consultas en marzo de 2021 sobre la disposición de los habitantes del área a vender sus terrenos al Estado y permitir la construcción de polos industriales cerca de sus comunidades.
Algunas firmas fueron registradas hasta tres veces y decenas de otras resultaron ser falsas, según El Universal.
Comunidades como Puente Madera, en el estado de Oaxaca, presentaron recursos de amparo justo después de las elecciones para detener el proyecto, alegando que los procesos fueron irregulares y las aprobaciones falsificadas.
Además, algunas consultas no habrían cumplido con el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.
El Universal informó que solo acudieron a las urnas 3.427 de los 667.000 votantes habilitados.
En 2021, otros medios locales informaron que las elecciones se llevaron a cabo sin que previamente las autoridades entregaran información precisa sobre el proyecto.
El Corredor Interoceánico
El corredor interoceánico y los polos de desarrollo asociados que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la economía son considerados proyectos de infraestructura muy prometedores.
“El tren interoceánico tiene mucha ambición. Si se logran detonar los polos de desarrollo, que necesitan factores como capital humano capacitado, infraestructura y no nada más de logística ferroviaria, […] puede ser un proyecto muy exitoso”, dijo anteriormente a BNamericas el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled. “Va a ser complejo, pero sí tiene un camino para que pueda tener resultados tarde o temprano. Es el reto que tiene la administración de Claudia Sheinbaum”.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo el 1 de octubre, enfrenta problemas con el proyecto que podrían determinar su éxito como alternativa al Canal de Panamá.
Este incluye la implementación de una plataforma logística centrada en líneas ferroviarias. También contempla la construcción de 10 polos de desarrollo o parques industriales para las industrias eléctrica, electrónica, automotriz, de autopartes, de transporte, farmacéutica y petroquímica.
La construcción comenzó en 2019 bajo la supervisión de la Secretaría de Marina (Semar) y está a cargo de la estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). En diciembre pasado, López Obrador realizó una inauguración parcial del proyecto con la entrada en operaciones del servicio de pasajeros de una de las tres líneas paralelas.
Sin embargo, el corredor se ha visto afectado por sobrecostos y problemas técnicos asociados a la topografía de la ruta.
No obstante, Sheinbaum prometió apoyar los proyectos ferroviarios de su predecesor, incluido el Tren Maya y el corredor interoceánico.
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