Control de temperatura, factor clave en la industria aguacatera
Para esta temporada, es común que las mesas de muchos hogares mexicanos se preparan para recibir platillos frescos, elaborados con pescados, verduras y frutas donde sin duda el aguacate es uno de los protagonistas.
Por su alto contenido en vitaminas, minerales y aceites, el aguacate es servido de diversas formas: como platillo principal, guarnición en ensaladas, aderezos, como plato gourmet, o incluso, como helado.
Sin duda, esta fruta milenaria, con una antigüedad de más de 8,000 años, según registros de Coxcatlán, Puebla, es una de las más consumidas entre los mexicanos y reconocida a nivel internacional debido a la tendencia en los últimos años de “comer sano”, movimiento que comenzó con la adopción de un estilo de vida “californiano” -athleisure, estilo cómodo y relajado de vestir que presupone una alimentación basada en jugos verdes y ensaladas-.
En México, se consumen al año 11.6 kilogramos de aguacate por persona, lo que representa cerca del 5% del PIB agrícola nacional y se prevé que para 2030 el valor alcance los 5 mil millones de dólares, lo que muestra un crecimiento acumulado de 67.28%, de acuerdo con cifras compartidas por SAGARPA.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación asegura que el aguacate mexicano cuenta con la certificación de México Calidad Suprema que garantiza los más altos estándares de sanidad e inocuidad. Este sello asegura la calidad en los procesos de manejo, almacenamiento y transportación que reducen al mínimo la presencia de agentes microbiológicos, físicos o químicos que los contaminen. De ahí que cada año se exporten cerca de 1.17 millones de toneladas.
En gran medida, el hecho de que México sea el principal exportador de aguacate tiene que ver no solo con el reconocimiento de su sabor en los paladares extranjeros, sino por las buenas condiciones en las que este alimento llega a las mesas; y es aquí donde el transporte refrigerado juega un papel muy importante al ser la técnica con mayor eficacia en su conservación.
“La calidad, la duración y la seguridad de los alimentos en cualquier cadena de frío están reguladas por dos valores principales: el tiempo y la temperatura. Ambos tienen gran influencia en el crecimiento de microorganismos, incluidos los patógenos que se desarrollan sobre un producto o en su interior”, comenta José Carlos Gómez, Líder de Ventas Latam Norte de Thermo King -empresa con más de 75 años de experiencia en el sector de la refrigeración con fabricación de sistemas de control de temperatura para camiones, cajas de tráileres, autobuses, contenedores para barcos y trenes-.
Expertos en transportación aguacatera señalan que un factor clave para lograr su conservación es la circulación homogénea del aire frío dentro del contenedor, suministrando aire desde el piso y en todo el espacio de la carga, regulando su temperatura. Para todas las variedades se sugiere una humedad relativa de 80-90%.
Las temperaturas óptimas para su transportación en estado verde son de 5-13°C y para aguacates maduros de 2-4°C. Con un periodo de vida de anaquel de 4 a 8 semanas.
Cifras compartidas por la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señalan que en casos de almacenamiento prolongado, se recomiendan conservar en atmósfera controlada, con condiciones de 2% de oxígeno, 10% de dióxido de carbono y 7,2ºC de temperatura. Gracias a esto los aguacates mexicanos llegan a lugares como Japón y China.
Sin embargo, si se hace algo mal en alguna de las fases de manipulación, almacenamiento y transporte, se generan reacciones que pueden estropear un cargamento completo. La ONU ha comunicado que se calcula que cada año se desperdician aproximadamente 1/3 de todos los alimentos en general producidos para el consumo humano.
Empresas como Thermo King, cuentan con una amplia gama de soluciones precisas de control de la temperatura. Muestra de ello, es la serie Precedent de Trailer con equipos de refrigeración para remolques que permiten satisfacer las demandas con respecto a la entrega de productos ultrafrescos con calendarios muy ajustados.
Asimismo, las Series T, que son unidades de refrigeración autónomas para camión con temperatura única, multitemperatura y montaje bajo chasis, permiten un rendimiento demostrado de hasta 55°C, funcionamiento ultrasilencioso, poco consumo de combustible y un menor impacto ambiental.
La tecnología OptiSet de Thermo King permite establecer automáticamente la temperatura adecuada para cualquier producto. Además de ser intermodales, lo que significa que puede transportar una carga sensible a la temperatura en el mismo compartimento frigorífico por mar, ferrocarril y carretera con la confianza de que cada carga disfruta de un nivel constante de refrigeración.
“Nos sentimos orgullosos de investigar y desarrollar soluciones innovadoras, ser líderes del mercado, que nos permiten seguir ofreciendo a nuestros clientes los productos más confiables, eficaces y eficientes”, señaló José Carlos Gómez.
De acuerdo con Thermo King, para contar con un proceso exitoso, se deben tomar en cuenta aspectos como:
• Al momento de la carga, el transporte refrigerado debe de estar a la temperatura adecuada.
• Mantener en excelente estado la cámara de refrigeración de la unidad para resguardar los alimentos del calor que exista en el exterior.
• Contar con un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente en lo que refiere a las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración. Realizar la descarga en el menor tiempo posible.
• Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración. Es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal, en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.
• Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte de alimentos construidos para recorrer grandes distancias.
Otra de las ventajas competitivas de Thermo King es que cuenta con soluciones como TracKing, dispositivo que ofrece una conexión directa a cualquier controlador y registrador de datos, lo que posibilita el acceso a información crítica sobre los activos y la carga. Y su interfaz web multilingüe e intuitiva proporciona a los gestores de las operaciones y a los coordinadores logísticos visibilidad y trazabilidad en toda la cadena de frío.