Contra viento y marea, Uber crece en México
Pese a los autos destruidos y supuestos operativos contra choferes, en el Distrito Federal, el crecimiento de usuarios de la aplicación de transporte bajo demanda Uber avanza a gran velocidad.
En tan sólo dos años, la base de usuarios de la firma fundada por Travis Kalanick ha logrado sumar más de medio millón de clientes, de acuerdo con José Eseverri, gerente de Comunicación de Uber para América Latina.
“El alcance de la plataforma ha venido ampliándose en la medida que hay mayor demanda. En toda la Ciudad de México ya tenemos poco más de medio millón de usuarios, entonces esto lo que hace es que estemos llegando a un alcance más amplio en toda el área metropolitana”, comentó.
La velocidad con la que Uber ha sumado usuarios en la Ciudad de México sobresale si se compara con la cifra de clientes que la semana pasada dio a conocer PayPal.
El número de usuarios de Uber sólo en la capital del país representa una tercera parte de los clientes que el sistema de pagos electrónicos PayPal tiene en todo México.
Desde su llegada al país, hace cinco años, PayPal ha logrado obtener 1.5 millones de usuarios, presumió Blas Carballo, durante la celebración por su aniversario.
La operación de Uber en la capital del país comenzó a ser polémica desde principios de este año, lo que más allá de afectarle, resultó ser un factor a su favor para ganar clientes.
Un ejemplo de ello fue que tan sólo durante la marcha y bloqueos que realizaron taxistas en mayo pasado, las descargas de Uber crecieron 800 por ciento, algo nunca antes visto, según Eseverri.
Pese a la polémica e inconformidad por parte de diversas organizaciones de taxistas locales, la Comisión Federal de Competencia Económica dio su visto bueno a Uber en junio, describiendo a la firma como una nueva alternativa de transporte que presentaba mejores condiciones al mercado actual de transporte.
Casi un mes después, el propio gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad, anunció la regulación para su servicio, lo que dio certeza a la empresa, señaló.
Entre las medidas que pidió el gobierno del DF, y que entraron en vigor el 31 de julio, está destinar un pago de 1.5 por ciento de cada viaje para un fondo a favor de los peatones y el transporte; que el valor de los autos sea mayor a 200 mil pesos; que cuenten con calcomanía cero; cuatro puertas; aire acondicionado, entre otros.
El Distrito Federal fue la ciudad número 21 a la que llegó Uber. De acuerdo con Eseverri, la entrada de la compañía a esta ciudad como a las otras más de 300 en las que actualmente está disponible fue casi natural, al existir una problemática en los medios de transporte locales.
Además, la Ciudad de México fue la primera en Latinoamérica a la que Uber llegó y actualmente el país se ha consolidado como uno de los 10 mercados más relevantes para Uber a nivel mundial.
La plataforma de transporte está disponible en Tijuana, Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara y recientemente en Querétaro.
Se prevé que para antes de que termine 2015, Uber también llegue a Puebla.
Puente El Financiero