Continua paro de maniobristas en el puerto de Manzanillo, esto es lo que sabemos
Estibadores se manifestaron frente a las oficinas del recinto portuario de Manzanillo, Colima, para acusar que funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) buscan favorecer a una terminal privada asignándoles buques para la descarga de mercancías como el acero.
De acuerdo con información publicada por Reforma, ya van cinco días que estalló el conflicto, pues desde el pasado viernes, 180 estibadores de la Maniobrista La Junta iniciaron un paro de labores debido a esa presunta irregularidad.
“En el trasfondo, ASIPONA Manzanillo está bloqueando a La Junta en beneficio directo de la Terminal Hazesa de Raúl Sandoval, al enviarle los buques de acero que originalmente tienen contratos de descarga con La Junta”, afirmó la maniobrista.
“Para lograrlo, previamente Hazesa acusó a La Junta de competencia desleal, lo que fue aceptado por dichos funcionarios de la ASIPONA Manzanillo. Como consecuencia, impusieron restricciones a La Junta para el ingreso de buques, asegurando la posición de Hazesa en el mercado portuario y generando la percepción de tratos preferenciales hacia esa terminal privada”, agregó la agrupación.
Asimismo, La Junta detalló que el contrato con la ASIPONA establece que para poder operar buques de carga general necesita un muelle público y área de uso común para poder estibar los rollos de acero mientras la descarga del buque está en proceso para no afectar la productividad en su descarga.
“En el caso de Hazesa, es una terminal privada que cuenta con muelle y áreas propias para operar, nosotros necesitamos que se nos otorgue en las juntas de programación el área y el muelle público para poder operar.
“La ASIPONA está bloqueando el contrato de la Maniobrista La Junta y las propias reglas de operación, en base a negarle áreas y muelles públicos para el desarrollo de su operación, argumentando que si va a recinto fiscalizado de ASIPONA podemos operar el muelle y las áreas públicas, pero si el naviero elige el recinto de Comercializadora La Junta, entonces el atraque es negado y al negar el atraque del buque directamente el beneficiado es Hazesa, porque los buques terminan aceptando irse a Hazesa porque se está negando en ASIPONA muelle para el atraque”.
Los quejosos que protestaron este martes exigieron la intervención del almirante Mario Alberto Gasque Peña, quien asumió el cargo en enero pasado.
Fuente: Reforma/