Continental y MAN desarrollan llanta para camiones eléctricos
El fabricante de llantas Continental ha presentado el neumático de diseño ‘Conti e.MotionPro’, que se ha desarrollado en exclusiva para el camión eléctrico MAN CitE en colaboración con la filial de camiones de Volkswagen.
Este prototipo combina una franja azul en el flanco con un perfil esculpido a mano y surcos con el fondo azul en la banda de rodadura, que se ajusta al diseño del nuevo MAN CitE.
El perfil personalizado, explican, se creó a partir de un proceso robotizado de corte y refinado por expertos talladores, que además pegaron a mano pequeñas piezas de caucho en los surcos. “Continental es uno de los pocos fabricantes de neumáticos que pueden producir manualmente diseños individuales en pequeñas cantidades”, afirman.
El director de Neumáticos de Equipo Original para Camión en Continental, Klaus Kreipe, ha explicado que los nuevos motores y los nuevos conceptos de vehículos que a veces llevan asociados cambiarán los requerimientos para los neumáticos de vehículos comerciales. Asimismo ha anunciado también que Continental quiere desarrollar junto con constructores de vehículos comerciales y compañías municipales de autobuses, neumáticos con tecnologías de vanguardia para comenzar a fabricar vehículos eléctricos.
“Optimizar la gama de vehículos requiere bajar consumo de energía, es decir, mejorar la resistencia a la rodadura y los nuevos conceptos de vehículos pueden también representar cambios en el centro de gravedad, en las cargas verticales y por flexión que sufren los neumáticos”, afirma Continental.
Este prototipo combina una franja azul en el flanco con un perfil esculpido a mano y surcos con el fondo azul en la banda de rodadura, que se ajusta al diseño del nuevo MAN CitE.
Asimismo el fabricante apunta que la capacidad de carga o la tracción incrementadas pueden provocar también nuevos requerimientos, por lo que Continental ha adelantado que tiene la intención de fabricar neumáticos específicamente desarrollados para este escenario, especialmente en lo que se refiere a optimizar la resistencia a la rodadura.