¿Conoces lo nuevo de la Ley de Aviación Civil?
Uno de los problemas eternos para los viajeros, es el rol de las aerolíneas y aeropuertos durante los viajes. Cancelaciones, robo de equipaje y retrasos son algunas cosas a las cuales están expuestos todos los pasajeros en las aerolíneas que circulan en México y el mundo. Sin embargo, las reformas a la Ley de Aviación Civil buscan evitar esto y darle más derechos a los usuarios.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), a partir del 8 de noviembre, las reformas a la Ley se aplicarán a todas las aerolíneas en Méxcico, las cuales se encuentran listas para hacer válidos los cambios. Cuando entre en vigor el nuevo marco legal de Aviación Civil, tanto la SCT como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargarán de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y recibirán las quejas presentadas.
Sin embargo, hace unos días el presidente de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Magnani señaló que la legislación cuenta con varios errores al momento de su ejecución, pues en caso de que se le deba pagar una compensación al usuario por retraso, la aerolínea debe pagar un monto de 10 días hábiles por el porcentaje de retraso. Pero si el usuario pagó con tarjeta de crédito o débito, el dinero le llega la aerolínea en 20 días, de acuerdo con Alemán.
Los usuarios podrán tener más derechos con las reformas a la Ley de Aviación pues las aerolíneas estarán bajo la lupa de la Profeco y el SCT.
“Cómo puedo pagar al cliente por una demora cuando todavía no me llega el pago” afirmó Alemán. La ley “se hizo muy rápido y hay cosas que no se consultaron, que en teoría son muy buenas, pero en la práctica no son posibles”. Por su parte, Volaris anunció la presentación de una nueva política para los equipajes debido a la Ley de Aviación Civil; su director, Holger Blankenstein, señaló que los pasajeros dispuestos a renunciar a documentar el equipaje, podrán elegir una opción la cual contempla una tarifa reducida.
En los nuevos lineamientos, el pasajero podrá transportar sin ningún cargo un mínimo de 25 kilos cuando se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más. Si el avión es de menor capacidad, el límite será de 15 kilos. De igual forma, el pasajero podrá llevar hasta dos piezas de equipaje de mano sin exceder los lineamientos estipulados.
Por otro lado, la Dirección General de Quejas y Coalición de la Profeco, elabora los Lineamientos para los Módulos de Atención al Pasajero, los cuales buscarán establecer los mecanismos para así poder regular los módulos de atención al pasajero encontrados en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fuente My press
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