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Conoce los transportes personales urbanos del futuro

Cada vez será más normal ver a una persona subida en un monociclo eléctrico por las calles, o en un monopatín que puede guardarse en la mochila, o hasta en una patineta que vuela a centímetros del suelo, ya que los medios de transporte personal están evolucionando gracias a la integración de nueva tecnología.

Para Fernando Gutiérrez, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, los nuevos dispositivos que están llegando al mercado para transportar a las personas responden a una evolución presente en varias industrias.

Muestra de esto, indicó el catedrático en entrevista conExcélsior, son los autos autónomos, los drones que servirán para entrega de mercancías y los transportes personales que ya no sólo se limitan a una bicicleta, un patín del diablo o una moto, sino que integran tecnología para manejarlos con un dispositivo móvil o con un simple movimiento del cuerpo.

“Estos nuevos equipos quieren hacer más eficiente la forma en que nos movemos y a la ciudad en su conjunto, además están encontrando un mercado en las nuevas generaciones que tienen interés en una opción de transporte flexible y adaptable”, añadió el analista en jefe de Mediatelecom, Efrén Páez.

También en entrevista, indicó que cada dispositivo de transporte personal encontrará su nicho de mercado como ocurrió con el Segway, una especie de moto eléctrica que terminó siendo ocupado por guardias de seguridad o para recorrer lugares turísticos de la Ciudad de México.

Las opciones

Derivado de esto, cada día más empresas alrededor del mundo se interesan por este mercado siendo las asiáticas las que llevan la delantera.

Por ejemplo, Honda se ha enfocado en desarrollar un transporte personal que puede ocuparse en las oficinas, el cual es similar a un monociclo eléctrico y se controla con el balance del cuerpo; incluso cuenta con dos modelos, uno llamado UNI-CUB y el otro UX-3.

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El U3-X tiene una altura de 25.6 pulgadas y pesa 22 libras, permite desplazamiento en trayectos de hasta una hora y requiere de buen equilibrio.

 

Aunque el modelo más reciente y que está llamando la atención de todas las personas lleva el nombre de WalkCar y fue diseñado por la japonesa Cocoa Motors. Su principal característica es que se trata de una especie de monopatín con forma cuadrada y cuatro ruedas que soporta los dos pies, alcanza máximo 10 kilómetros por hora y tiene una batería que dura el recorrido de 12 kilómetros.

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El WalkCar, de Cocoa Motors llega a 10 km por hora.

 

Para controlarlo, la persona que va parada encima del equipo sólo tiene que mover su peso a cada lado de la tabla como si se tratara de una patineta y, como plus, una vez usado el WalkCar puede guardarse en una bolsa o mochila.

Destaca que Cocoa Motors, en lugar de comenzar a fabricar los equipos a gran escala, primero realizará una campaña en la página de crowdfunding Kickstarter en octubre para saber el interés y ayudar a que algunos puedan pre-ordenarlo.

Mientras otras firmas como la inglesa AirWheel tienen ya varios modelos de monociclos eléctricos, monopatines y patinetas también eléctricos que han generado interés.

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13 mil pesos puede costar  un monopatín más barato de AirWheel

El futuro

Tanto Gutiérrez como Páez coincidieron en que estos transportes personales tardarán todavía en verse como algo común en las calles; lo que dependerá de los hábitos de las personas, las condiciones de las ciudades y, sobre todo, el precio del dispositivo.

Esto último se aplica a la idea de crear una patineta voladora como se vio en la película Volver al Futuro II, rodada en 1989 y protagonizada por Michael J. Fox, ya que algunas empresas han logrado crear versiones funcionales cuyo problema es el costo para producirlas a gran escala.

Una muestra es la versión llamada Slide Hoverboard, creada por el fabricante de autos Lexus, que necesita llenarse de nitrógeno líquido cada 10 minutos y de instalaciones para patinar equipadas con magnetos que cuestan cientos de miles de pesos.

 

Fuente Excelsior

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