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Congreso pide informe sobre vida útil de autobuses en el país

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre las acciones de inspección a los autobuses de pasajeros y de turismo, relacionadas con la verificación del cumplimiento de la normatividad vigente.

Particularmente en aquellas realizadas a autobuses con más de 15 años de servicio; así como las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios y reducir la emisión de contaminantes.

El dictamen aprobado por el pleno en votación económica, el pasado 14 de junio, otorga a Comunicaciones y Transportes un plazo no mayor a 15 días naturales para enviar la información solicitada.

Los legisladores integrantes de la Tercera Comisión subrayaron que se tiene que hacer una inspección detallada a los autobuses de pasajeros y turismo, para sacar de circulación aquellos que hayan cumplido más de 15 años de servicio.
La finalidad es salvaguardar la seguridad de los millones de usuarios que utilizan a diario esas unidades; así como reducir la emisión de contaminantes que afecta el ambiente de las grandes ciudades del país.

El dictamen refiere que 33.8 por ciento de los camiones federales de autotransporte de pasajeros y turistas que circulan en México, arriesgan la seguridad en las carreteras; y señala que 36 mil 515 camiones no deberían circular pues exceden la antigüedad permitida por la SCT.

De acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, los autobuses de servicio de lujo y ejecutivo tienen un límite de operación de 10 años, y los llamados primera, económico y mixto, una vida útil de 15 años.

También señala que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó una mayor verificación de las unidades que rebasan su vigencia, pues estima que 35 por ciento de las flotas transportistas tiene un promedio de 16.2 años de antigüedad.

Fuente Terra

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