Conflicto México – Ecuador llega a lo aeronáutico, se suspenden viajes de Aeroméxico
Aeroméxico anunció este lunes que suspenderá sus vuelos a Quito, Ecuador, durante seis meses debido a una baja en el número de pasajeros y en medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador.
Las operaciones que unen a la capital ecuatoriana con Ciudad de México quedarán suspendidas del 1 de julio al 18 de diciembre próximos «debido a la reducción de oferta en la ruta», detalló la aerolínea de bandera mexicana a sus clientes.
Ambos países rompieron relaciones luego de que la noche del pasado 5 de abril un comando policial de élite ecuatoriano irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al refugiado exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, pero quien pidió asilo a México, bajo el argumento persecución política en su contra.
México, el primero en anunciar la ruptura, mantiene cerrada su embajada, por lo que los ecuatorianos deben viajar a Perú o Colombia para tramitar la visa en oficinas consulares mexicanas. La embajada ecuatoriana en la capital mexicana también está inactiva y cualquier papeleo se debe realizar en Guatemala o Estados Unidos.
Los dos gobiernos libran ahora una batalla en la Corte Penal Internacional, ante la cual México acusó a Ecuador de violar la Convención de Viena de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. El gobierno mexicano reclama que Ecuador pague los daños por el inédito asalto y que sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas.
Aeroméxico ya venía de haber aumentado su frecuencia de operación a Quito con hasta 12 vuelos semanales. Los vuelos eran operados con la flota Boeing 737-700 y el Boeing 737-800. Mientras que las frecuencias tenían también el objetivo de fortalecer las conexiones a destinos nacionales como Guadalajara, Cancún, Monterrey, entre otros.