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CONATRAM pide blindar accesos en Tlaxcala para frenar robo de camiones

La seguridad en carreteras no da tregua. En un reciente pronunciamiento, la filial estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) urgió a autoridades locales y federales a “blindar los accesos” a Tlaxcala. Buscan evitar que camiones robados entren a la entidad y asegurar así una circulación más confiable para operadores y carga.

Pedro Carmona Zamora, coordinador estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), demandó al gobierno del estado blindar y vigilar los accesos a la entidad tlaxcalteca para detectar los vehículos que son robados a este gremio.

“A nosotros nos da mucho fruto tener las reuniones cada mes, cada mes estar exigiendo la seguridad” con autoridades de las diversas áreas que tienen que ver con seguridad en el estado, como de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, expuso.

🚛 Qué piden y por qué

  • Carmona Zamora, insistió en la necesidad de vigilancia permanente en carreteras de entrada y salida del estado —especialmente en zonas sensibles como las fronteras territoriales sur y con Puebla—, mediante patrullas de la Guardia Nacional, Policía Estatal o fuerzas federales. (La Jornada de Oriente)
  • Según Carmona, aunque Tlaxcala ha tenido una reducción en casos de extorsión y robo reciente, persisten “puntos críticos” donde los atracos no han cesado —por ejemplo, robos a transportistas con carga agrícola o viajes de retorno tras entregas.
  • La exigencia no es nueva. Desde al menos 2018, la misma organización denunciaba hasta cinco robos diarios al autotransporte en la región del “triángulo rojo” (Puebla-Tlaxcala–Veracruz), con modus operandi de patrullas clonadas que asaltan a conductores en supuestos retenes viales. (Conatram)

🔄 Lo que cambia (o debe cambiar) en la estrategia de seguridad

Para la industria del transporte, estas demandas buscan —más allá de frenar robos— generar rutas confiables, proteger activos (camiones y carga), y restaurar la confianza en operadores que transitan por la región. Pero la solución deberá ser integral:

  • Instalación de puntos de revisión permanentes en accesos carreteros a Tlaxcala, con tecnología de escaneo, revisión de carga y verificación de documentación.
  • Coordinación efectiva entre policía estatal, federales y autoridades municipales para patrullajes constantes —ya que la lucha contra los robos no es local, sino regional.
  • Registro y trazabilidad de tráileres y cajas secas: cámaras, GPS, bitácoras, alertas tempranas —para reducir impunidad y dar seguimiento a unidades sospechosas.
  • Transparencia en los resultados: detenciones, recuperación de unidades, sanciones —para que los transportistas consideren la región como ruta segura nuevamente.

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