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Con estas medidas pretenden prohibir doble remolques

Un día como hoy pero de 2012, un tráiler doble remolque circulaba a exceso de velocidad y perdió el control. Embistió a un autobús con 36 estudiantes y tres profesores de la UNAM, 6 personas murieron y 33 resultaron heridas.

Los camiones de carga, estos monstruos dentro de las calles y carreteras del país, que provocan alrededor de cuatro muertes diarias de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puede que estén contando sus últimos días.

Estadísticamente, los camiones de carga de doble remolque provocan más accidentes fatales a nivel nacional.

La reciente modificación a la NOM-012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que regula el peso, dimensiones y límites de circulación en las carreteras del país, indica que los camiones tendrán PROHIBIDO SUPERAR 80 KM/H y estarán regulados por un sistema de geolocalización que incluirá un control de velocidad, deberán tener un permiso especial de circulación y para obtenerlo es necesario cumplir con las rigurosas especificaciones técnicas en frenos y suspensiones.

De no cumplir con estas reglas, se les negará el permiso para circular. 

Antes de estas modificaciones, los conductores de camiones doble remolque operaban casi con total libertad. No tenían restricciones de peso, ni límites de velocidad y tampoco sistemas de seguridad obligatorios.
En Estados Unidos el límite de peso para circular es de 43 toneladas y sólo con un remolque; en México se puede transportar hasta 113 en vehículos de doble caja.

Era notorio, pues en un periodo de 4 años (2008-2012) estas unidades se involucraron en 6 de cada 10 choques, según INEGI. Si seguimos esta lógica, para mediados de 2017, cerca de mil 50 personas habrían perdido la vida en un accidente donde estuvo involucrado un doble remolque. 

Si un camión pequeño, que pesa aproximadamente 4.5 toneladas, con todo y carga, y circula a 88 km/h tarda 118 metros en detenerse desde que se accionó el pedal del freno (y eso si trae neumáticos buenos y el piso está seco)*, imagínate cuánto tardará un camión que pese 113 toneladas, que es el peso máximo que se permite actualmente en México.

En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea los doble remolques están prohibidos y sus regulaciones son más estrictas pues el obligado a descansar cuatro horas por cada ocho de trabajo; en México se les paga por viaje y mientras más rápido lleguen, mejor.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con un camión imprudente?
Atracción360 recomienda que de ser posible evites cualquier encuentro en carretera con él y te aconsejamos que:
– Si ves que tiene conducta errática, adelanta en recta y por el carril izquierdo, siempre tomando en cuenta sus puntos ciegos.
– Si ves por el retrovisor que se acerca muy rápido, disminuye tu velocidad y oríllate a la derecha para que lo dejes pasar. Maneja con mayor precaución para que puedas reaccionar en caso de que adelante haya tenido un percance.
– Si ves un incidente más adelante y un camión está atrás de ti, pon tus intermitentes y reduce gradualmente tu velocidad. Toma en cuenta que al ser un vehículo pesado, la distancia de frenado es mucho mayor.
– Presta atención a las condiciones de la carretera y a los señalamientos.
– No dudes en reportar o denunciar a los malos conductores con la Policía Federal al 088.
* Información tomada de la guía para manejar con seguridad de la firma de abogados Tolmage, Peskin, Harris, Falick)

fuente Atrccion 360

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