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¿Cómo va Europa en la electrificación de camiones de carga?

Las flotas de vehículos pesados también continúan con su camino hacia la electrificación. En este sentido, la Unión Europea en su paquete de medidas “Objetivo 55” plantea la reducción de emisiones de CO2 para 2030, por lo que solo se podrán comercializar vehículos de cero emisiones a partir de 2035, afectando a más del 50% de los camiones o furgonetas. Ante estos objetivos, cabe preguntar cómo se encuentran las principales flotas europeas en cuanto a electrificación.

Polonia, Alemania e Italia, las tres flotas de mayor tamaño de la Unión Europea

Así, Polonia es la de mayor tamaño. Cuenta con 1,1 millón de camiones, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), es decir, posee el 16,7% de este tipo de vehículos que circulan dentro de la UE. Sin embargo, Polonia está a la cola en cuanto a la electrificación del segmento de los vehículos de largo recorrido. En 2021 tan solo matriculó cuatro camiones de emisión cero. Por ello, el gobierno lanzó el año pasado una Ley de Electromovilidad que delimita zonas por las que no pueden circular motores contaminantes, como impulso a los motores eléctricos.

Alemania, por su parte, es uno de los grandes mercados europeos posee ya una flota de más de 940.000 camiones, la segunda flota más grande de la UE. En el último sumó hasta 37 unidades de eléctricos, la segunda cifra mayor por detrás de las 77 unidades de Suiza.

A raíz de estos datos, el país germano ha impulsado la estrategia de eHighwayuna autopista de uso exclusivo para camiones eléctricos que prevé instalar un tramo de 10 km en una autopista nacional cerca de Frankfurt.

El top tres lo completa Italia, con más de 900.000 camiones en sus flotas. En cuanto a su electrificación, en 2021 tan solo se matricularon 9 unidades. El Senado italiano aprobó una enmienda ‘M55 del Decreto de Sostenibilidad’ que autoriza la reconversión de los camiones diésel de hasta 3,5 toneladas a camiones eléctricos. Un claro avance que abre la puerta a la sostenibilidad permitiendo la reconversión de toda una flota de camiones contaminantes.

El futuro es de los eléctricos 

Los principales fabricantes se suman al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fomentando el uso de camiones y vehículos eléctricos. Actualmente, la mayoría ofrecen al menos un modelo eléctrico, pero en los últimos años son muchas las marcas que anuncian que en unos años solo producirán vehículos eléctricos.

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