Cómo sobrevivir tráfico en la CDMX en 5 tips
La CDMX es una de las más grandes del mundo: no sólo en extensión, sino también en población. Ambos factores han desembocado en una ciudad que, si bien es una de las más hermosas, también es reconocida por su caos vehicular.
De acuerdo con los datos de tráfico recolectados y presentados en el TomTom Traffic Index 2017 por TomTom Telematics, empresa especializada en tecnología de movilidad y gestión de flotas vehiculares, los automovilistas en la Ciudad de México pasan alrededor de 59 minutos de media al día y 227 horas al año en el tráfico vehicular, es decir, poco más de 9 días detenidos en el caos de la ciudad. Además, la congestión vehicular representa un incremento del 66% de tiempo medio de un trayecto, esto representa un 7% más que el año anterior.
La Ciudad de México es la urbe con más tráfico del mundo de entre 390 ciudades. Ante este panorama, TomTom Telematics, una de las unidades de negocios de TomTom dedicada a la gestión de flotas, considera que la correcta aplicación de Big Data puede solucionar este problema.
Esta empresa que ofrece dispositivos móviles integrados en los vehículos enlista los pros del Big Data que podrían ayudar a las empresas capitalinas en sus traslados diarios para evitar tiempos muertos y sobrecostos por malgastar combustible:
1 Adiós a los embotellamientos. La redirección del tránsito, y por tanto su disminución, es posible gracias al Big Data y la telemática. En España, por ejemplo, 4 de cada 10 compañías que trabajan con la aplicación de estas tecnologías presentan un crecimiento anual de hasta 20 y 25 por ciento.
2 Estaciónate con facilidad. El Big Data ya es usado para encontrar lugares vacíos de estacionamiento, en varias ciudades. Con este método, las personas invierten menos tiempo en su auto, reducen su consumo de energía y, como consecuencia, contaminan menos el medio ambiente.
3 Mayor fluidez en el sistema de transporte. Actualmente ya es posible obtener, almacenar y procesar todo el Big Data generado por todo tipo de dispositivos móviles como smartphones, y así determinar el desplazamiento de las personas. Estos datos GPS algunos países los usan proactivamente para alterar las rutas de camiones de gran peso y así reducir el tránsito y los tiempos de viaje en zonas determinadas.
4 Cero baches, cero preocupaciones. Además de su ubicación, los dispositivos GPS pueden informarnos sobre la intensidad de los movimientos que experimentan. Esta tecnología, junto con un software de gestión de flota, puede detectar cualquier alteración en el sistema interno del vehículo como fallas códigos de falla (puede ayudar a las empresas a prevenir problemas durante la verificación), nivel y consumo de gasolina y también permite saber cómo se está manejando el vehículos por parte del conductor.
EEl patrón de eventos de conducción de los conductores de una ciudad, podría identificar baches y en dónde se encuentran, por lo que estas fallas urbanísticas serían cosa del pasado.
5 Saber de los demás. Conocer los puntos de partida de los transeúntes y los conductores, puntos de llegada e incluso las rutas que toman durante sus traslados, permitirá impulsar más y mejores políticas de movilidad y urbanismo que conduzcan hacia un México más eficiente y orientado a nuestras necesidades.
El Big Data es la mejor opción para solucionar problemas de movilidad. En colaboración con la telemática, ha obtenido excelentes resultados en numerosas ciudades y la CDMX podría ser una de ellas. La construcción de una ciudad inteligente con ayuda de TomTom es ahora una realidad y plantear las soluciones en cualquier panorama traería múltiples beneficios para los transeúntes y los conductores.