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¿Cómo se sienten los transportistas con la aparición de los camiones autónomos?

Los camiones autónomos están preparados para aumentar el panorama de carga y logística. Si bien aún se está en fase de desarrollo, diversas empresas se han interesado en el impulso de su tecnología mediante pruebas en carreteras.

En ese sentido, la visión de varias compañías está anclada en una red híbrida digital en la que los transportistas tienen acceso a camiones autónomos y otros conducidos por humanos que operan uno al lado del otro en las carreteras de EU.

Este modelo abordará la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro de la industria del transporte de mercancías, a la vez que atenderá las necesidades de capacidad e impulsará la sostenibilidad.

¿Cómo se sienten los transportistas acerca de los camiones autónomos?

En tal escenario, la empresa Uber Freight encuestó a casi 50 transportistas para comprender la probabilidad de que usen soluciones de camiones autónomos en el futuro.

En general, los transportistas están entusiasmados con la posibilidad de utilizar camiones autónomos. Tres cuartas partes de los encuestados (76%) dijeron que era muy probable o algo probable que consideraran una solución de carga autónoma en el futuro.

No obstante, los transportistas dijeron que sus principales preocupaciones son la seguridad y la confiabilidad de los camiones autónomos, así como las preguntas sobre quién es responsable si un camión autónomo sufre un accidente. 

De los beneficios potenciales de la adopción de unidades autónomas, los encuestados también mencionaron una mejor seguridad en la carretera, ya que habría menos posibilidades de accidentes causados ​​por conductores humanos.

Respecto a la operación de carga y descarga, los encuestados dijeron que los costos reducidos y una mayor confiabilidad son los beneficios más importantes de la adopción de esta tecnología. 

Cualitativamente, una de las respuestas más frecuentes fue aumentar la capacidad del mercado, alineándose con el potencial de la red híbrida para llenar los vacíos de la escasez de mano de obra en la industria del transporte por carretera. 

Las respuestas adicionales incluyeron la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los camiones sin conductor pueden viajar fuera de las horas pico y usar el frenado de manera más eficiente que los conductores humanos.

Si bien la reducción de costos es un beneficio esperado de los camiones autónomos, la mitad de los encuestados aún estaría dispuesto a pagar más por ellos que por camiones impulsados ​​por humanos, si se demuestra que ofrecen ventajas como seguridad y confiabilidad. 

Los camiones autónomos no sustituirán a los operadores

Aunque el camión autónomo pueda ‘valerse’ por sí mismo en ciertas condiciones, será necesario que el conductor adquiera el control en la mayoría de los casos, por ejemplo, en la entrada a una zona urbana, en la carga y descarga de mercancías, o en situaciones climáticas desfavorables.

Movertis advierte que la principal función del conductor recaerá en la supervisión. 

“Aunque el vehículo pueda conducir durante gran parte del trayecto de manera autónoma, necesitará a alguien en la cabina que supervise la conducción y actúe en caso de que se produzca un incidente, como puede ser el pinchazo de un neumático”.

Una vez que la tecnología vaya evolucionando, el conductor podría reducir los tiempos muertos y aprovechar el tiempo en otras tareas, señalan especialistas.

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