ZONACARGA
Camiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Cómo mantener secas las líneas de aire del sistema de frenos y evitar que se congelen

Hablemos de líneas de aire del sistema de frenos. Es ese componente a veces pasado por alto pero importante de su camión, uno que se vuelve especialmente vital para mantenerse en buena forma a medida que el invierno se acerca rápidamente.

Los efectos del clima invernal en las líneas de aire pueden dañar el rendimiento del sistema de frenos del camión, lo que también pone al camión en riesgo. En pocas palabras: no quieres que estas cosas se congelen.

El problema número 1 al que se enfrentan las líneas de aire, según Rich Nagel, director de marketing y soluciones para clientes, suministro de aire y transmisión de Bendix, es la humedad en el sistema de aire.

La humedad es un problema a cualquier temperatura”, explica, “pero en climas fríos, el agua condensada puede congelarse, lo que aumenta la posibilidad de que se maltien en los frenos y las válvulas. Cuando el compresor absorbe aire, también trae humedad y bombea ambas en el secador de aire, que tiene el trabajo de evitar que esa humedad vaya más lejos. Si la humedad lo hace pasar por la secadora, entonces puede condensarse dentro de los tanques de aire y encontrar su camino en el resto del sistema de frenado, donde puede congelarse”.

Por esta razón, dice Nagel, los secadores de aire se han vuelto cada vez más críticos.

“Protegen no solo los sistemas de frenado, sino también toda la gama de componentes que utilizan aire comprimido para ayudar a controlar cosas como transmisiones manuales automatizadas, controles de emisiones y otras funciones automatizadas”, dice.

“Sin embargo, las condiciones de invierno pueden afectar negativamente al sistema de aire del camión de varias maneras. Uno es agua atrapada, que puede congelarse y evitar que las válvulas funcionen correctamente. Otro es el estrés de los ciclos de congelación y descongelación, que crea una tensión adicional sobre los componentes. Un tercero son los productos químicos aplicados a las carreteras, que pueden corroer la carcasa de la secadora, la válvula de purga y los accesorios neumáticos”.

Como Phillips Industries escribió en un consejo técnico reciente: “Por seguridad, y según las regulaciones de la SAE, las líneas aéreas deben ser capaces de estirarse y retroceder adecuadamente. Cuando las líneas de aire pueden estirarse hasta una longitud de trabajo adecuada, se evita la fuerza sobre las manos de acoplada acopladas. Cuando retroceden correctamente, permanecen fuera de la placa de la cubierta”.

Si las temperaturas son demasiado frías y caen por debajo de la temperatura de trabajo de una línea de aire enrollada, las líneas de aire pueden perder su capacidad de estirarse o retroceder, el consejo técnico continuó.

“Si las líneas de aire pierden su capacidad de estiramiento, se aplica fuerza a las manos de alegro y puede separarse o incluso alejarse por completo, causando una pérdida de presión de aire en el sistema de frenos. La inflexibilidad en las líneas de aire también puede causar torsión, lo que puede bloquear el aire en el sistema de frenos, así como dañar permanentemente las líneas de aire”, dijo Phillips.

“Si las líneas de aire se extenden en exceso en el frío extremo, pueden no retroceder a su estado original y caer. Esto crea el potencial de daño debido al arrastrar la placa de la cubierta. En casos muy extremos, los tubos pueden agrietarse y/o incluso desmoronarse en el montaje. Las líneas de aire también son susceptibles a sufrir daños cuando las manos de gladh se congelan juntas. Si una bobina de aire no tiene agarres, un conductor puede poner demasiada fuerza en la ventaja al empujar hacia abajo o tirar hacia arriba cuando intenta desacoplar las manos de la cabeza. Esto puede crear torceduras e incluso posibles daños en el tubo”.

Tres pasos de mantenimiento preventivo de los frenos

Phillips 1 2 600

Puede que te estés preguntando, ¿cómo puedo evitar esto? La buena noticia es que hay una variedad de pasos de mantenimiento preventivo que puede tomar, tanto en invierno como de antemano, que pueden aliviar este problema.

Según Phillips, una solución sería utilizar líneas de aire que estén hechas específicamente para condiciones climáticas severas, que son capaces de permanecer flexibles en el frío extremo. Otra medida de protección sería seleccionar líneas de aire con empuñaduras o agregar fácilmente empuñaduras de extensión gladhand a sus conjuntos existentes. Las empuñaduras de extensión proporcionan un mejor apalancamiento para ayudar a evitar la aplicación de demasiada fuerza al acoplar y desacoplar.

Nagel de Bendix recomienda centrarse en tres pasos:

  1. Reemplace los cartuchos de la secadora de aire cada otoño. “Equipar un secador de aire con un equipo original de alta calidad, el cartucho suministrado por el fabricante es uno de los pasos más simples y rentables para ayudar a mantener la humedad fuera de un sistema de aire”, dice Nagel. “Bendix recomienda cartuchos de coalización de aceite como el PuraGuard, ya que los aerosoles de aceite que pasan al sistema pueden ser particularmente dañinos para los controles neumáticos”.
  2. Drena manualmente los tanques de aire. Deberías hacer esto periódicamente, en función del uso del aire del camión. “Drenar manualmente el agua atrapada en los tanques es un método a prueba de fallos para eliminarla del sistema y es una indicación de lo bien que funciona el secador de aire”, dice Nagel. “Recomendamos drenar los tanques hasta una vez al mes para vehículos con alta demanda de aire o cada tres meses para un camión de transporte de línea típico”.
  3. Compruebe la válvula de purga de la secadora para ver si hay corrosión o acumulación de arena. Deberías reemplazarlo si es necesario. “Los productos químicos de carretera corruptos pueden dañar la válvula de purga y el área alrededor del secador de aire donde está montada la válvula. Poner uno nuevo como salvaguardia es un mantenimiento preventivo relativamente rápido y sencillo”, dice Nagel.

A veces, a pesar de los mejores esfuerzos, partes del sistema de aire de un vehículo se congelarán, añade.

“Evite el uso de alcohol o soluciones similares de deshielo porque pueden eliminar la lubricación dentro de las válvulas de freno y pueden degradar las juntas tóricas y los sellos de las válvulas”, recomienda Nagel. “Si debe tomar esta medida drástica, entonces trate de determinar la ubicación precisa de la congelación y limitar la aplicación a esa área; esto ayudará a minimizar la posible exposición a otras áreas del sistema de aire. Compruebe también el sistema de frenos y reemplace cualquier válvula que esté lenta o que funcione mal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *