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¿Como impactaría la regularización de vehículos ‘chocolate’ propuesta por AMLO?

Durante su gira por Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la posibilidad de regularizar los vehículos provenientes de Estados Unidos.

“Antes de elección me plantearon la demanda de regularizar los carros que circulan en Tijuana que compran en EU. Ahora que ya pasó muy pronto daremos respuesta para que los que tienen esos carros puedan regularizarlos”, señaló el mandatario.

Se estima que, en la actualidad, la entrada de vehículos usados provenientes de EU equivale al 13.8% del total de ventas de unidades nuevas en México.

En el caso de vehículos pesados, nuestro país ya superó la barrera de las 100 mil unidades importadas desde 2009, siendo los tractocamiones, los autobuses de pasajeros y los camiones de 5 a 20 toneladas las más recurrentes.

AMDA rechaza la propuesta del presidente

De acuerdo con representantes de la industria como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, la propuesta del mandatario mexicano supondría un fuerte golpe al sector automotor nacional 

Mediante un oficio dirigido al Titular del Ejecutivo, la asociación indicó que, al margen de la buena fe en la que pudieron incurrir quienes poseen vehículos ilegales, no se puede dejar de observar que la introducción y comercialización de los mismos es un delito que beneficia a organizaciones criminales.

“En lo que respecta a la utilización de vehículos en los actos criminales es notoria la utilización de vehículos con condiciones mecánicas que les aseguren su objetivo y proceden generalmente del robo de unidades de modelo reciente que son fácilmente desechados después de su uso”, indicó el organismo.

Cabe señalar que la importación es permitida cuando se cubren los requisitos previstos por la ley.

Sin embargo, se convierte en un grave problema para el mercado interno y para los propietarios de un vehículo en regla cuando los vehículos usados introducidos a territorio nacional presentan pésimas condiciones mecánicas. 

AMDA asegura que los vehículos catalogados por las aseguradoras estadounidenses como chatarra, no pueden seguir siendo introducidos al mercado mexicano por elemental seguridad además de representar un grave riesgo tanto a los propietarios como a terceros.

“La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando será la oportunidad para incrementar la basura automotriz circulando en nuestro país, y para introducir tantos o más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente”.

Ante ello, representantes del sector urgen sobre la necesidad de elaborar un Registro Público Vehicular eficiente y moderno, así como el cumplimiento estricto de la prohibición para circular sin placas de identificación.

¿Cómo se importan vehículos usados de EU?

Para poder importar un vehículo, solo se permiten de años anteriores, fronterizos del 2014 al 2010 con el 1% de arancel y 2009 con el 10% de arancel, siempre y cuando el número de serie del Vehículo (VIN) empiece con 1,2,3,4 y 5, según información recabada.

“Se tiene la gran ventaja de que el decreto para importar vehículos no ha cambiado mucho”, nos refiere Mauricio, quien hace un par de años importaba autos desde EU.

No obstante, la presencia de fraudes fiscales no es algo descabellado. Él mismo aclara que los vehículos de pasajeros son los que más ingresan ilegalmente, debido a la dificultad para hacerlo con un tractocamión.

Entre los principales problemas de importar los llamados autos o vehículos ‘chocolate’ es que no se puede acreditar la propiedad, lo cual obstaculiza el llevar a cabo trámites elementales como placas o tarjeta de circulación. 

Por último, este tipo de unidades carecen de un historial, por lo que el nuevo propietario desconocerá quienes fueron los dueños anteriores, qué uso se le dio y, por lo tanto, las condiciones en que se encuentra la unidad.

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