¿Cómo ha cambiado la compra de automóviles?
Si se quería conocer las características y el precio de un vehículo en particular hace 10 años, sus mejores posibilidades de obtener información confiable eran consultar su periódico local, comprar revistas y obtener manuales del vehículo. Hoy, las plataformas digitales hacen que esta información esté disponible con solo unos clics.
Los autos ya no son los mismos y también, ha cambiado cómo los compramos.
Antes de que el internet se volviera ampliamente popular, el proceso tradicional de compra de automóviles consistía en conducir hasta un concesionario, regatear con un vendedor, esperar su turno para una prueba de manejo y posteriormente solicitar el financiamiento de su automóvil. Eso fue solo el comienzo de un proceso de compra de automóviles bastante largo y desalentador. Sin embargo, la popularización de las plataformas digitales ha cambiado la manera en que se venden los automóviles a través de las salas de exposición virtuales. Para entender la reconfiguración de estos hábitos de compra, primero echemos un vistazo al proceso tradicional de adquisición de autos, y cómo se compara con la manera en que buscamos y nos hacemos de un auto en la actualidad.
Si se quería conocer las características y el precio de un vehículo en particular hace 10 años, sus mejores posibilidades de obtener información confiable eran consultar su periódico local, comprar revistas y obtener manuales del vehículo. Hoy, las plataformas digitales hacen que esta información esté disponible con solo unos clics, lo que nos ahorra horas o incluso días de recopilación y análisis de información. En el pasado, las pruebas de manejo de un medio especializado eran la mejor manera de tener una idea de cómo se comportaba un vehículo, eso y un consejo de parte de familiares y amigos eran la única alternativa. Hoy en día, hay una gran cantidad de publicaciones disponibles que prácticamente nos permiten enterarnos de cómo se manejan todos los vehículos del mercado.
EN FAVOR DE LA UNIFORMIDAD DE LOS PRECIOS
Un factor que ha beneficiado el uso de plataformas digitales como herramienta de compra es el hecho de que, anteriormente, la falta de información permitía que el rango de precios de un mismo modelo fuera completamente distinto entre cada lugar al que se asistía. Asimismo, la mayoría de los compradores de autos a menudo carecen de habilidades de negociación, especialmente cuando se da cara a cara. Hoy en día, el correo electrónico se ha convertido en el arma de negociación preferida entre quienes buscan un auto, ya que permite a los compradores potenciales negociar sin visitar una sala de exposición física y cerrar el trato también. Además, el correo electrónico también permite que los vendedores de autos se enfrenten entre sí para ganar su negocio. Lo mismo pasa entre los planes de financiamiento.
Fuente OEM