Como es la comunicación en la logística de eBay?
La comunicación externa se considera como un conjunto de acciones informativas que las compañías enfocan hacia los consumidores, proveedores, inversores e incluso a la sociedad. De modo que, el principal objetivo de la comunicación externa es generar y reforzar las relaciones entre la compañía y los diferentes tipos de clientes.
Como ejemplo se encuentra el operador logístico Ebay, quien utiliza el concepto de marketing como una filosofía empresarial, por lo que no se centra sólo en el departamento comercial, sino que las estrategias de marketing abarcan todas las áreas de la compañía.
De hecho, Ebay planifica todas sus actuaciones para que vayan orientadas a sus clientes, como resultado todos los departamentos y empleados se centran en satisfacer las exigencias de sus usuarios. Se podría decir que, la comunicación externa de Ebay se crea entre la empresa y el conjunto de la opinión pública, por lo que al informar sobre su vida empresarial el operador se gana el interés de la sociedad en general.
Entre las formas en las que Ebay consigue atraer a su público se encuentra la comunicación externa de notoriedad. Se trata de una forma de comunicación externa que pretende dar a conocer los productos y servicios de la empresa, además de mejorar su imagen y reputación. Por ejemplo, Ebay ha realizado alianzas estratégicas con varios sectores, como la televisión y la tecnología.
Dichos acuerdos juegan un papel importante en el desarrollo empresarial, ya que los usuarios asocian las marcas con el operador logístico, aumentando su valoración entre un sinfín de páginas. Es más, los clientes son el mayor proveedor de Ebay, ya que aparte de escoger ciertas marcas, los propios usuarios son los que ofrecen sus productos y servicios.
La comunicación empresarial es imprescindible para obtener tales resultados porque afianza la cultura empresarial, define la filosofía corporativa, gestiona la agenda de actividades y realiza organigramas, entre otras cosas. De esta forma, Ebay ha afianzado su plataforma online corporativa, ofreciendo navegabilidad, legibilidad y transparencia.
Otro método comunicativo que favorece la gestión de la comunicación externa son los boletines digitales, es decir, los emails que la compañía envía para informar a los destinatarios sobre los descuentos, las promociones y los resúmenes de noticias. Tales correos fortalecen la relación entre el proveedor y el cliente, además de conseguir un mayor impacto en el público final.
Como se puede observar, la comunicación externa es flexible y se puede plasmar de diferentes maneras, en tanto que la tecnología avanza. Por lo que sería conveniente aprender a gestionar la comunicación externa empresarial, a través del Máster en Comunicación Empresarial, con el fin de enriquecer la competitividad y mejorar en la innovación de nuevos canales de comunicación.